El Heraldo
El caño Inasica presentaba grandes obstrucciones por sólidos suspendidos, generando inundaciones en El Banco y problemas de navegabilidad para los pescadores. Cortesía
Magdalena

Caño Inasica, en El Banco, recuperó condiciones hídricas y ambientales

Presentaba obstrucciones por sólidos suspendidos, generando problemas de navegabilidad.

El caño Inasica, ubicado en el municipio de El Banco, Magdalena, uno de los canales más valiosos de la Ciénaga de Zapatosa y un complejo Ramsar de gran importancia ambiental, recuperó sus condiciones hídricas y ambientales luego de la puesta en marcha de obras de limpieza manual de la vegetación flotante.

El caño presentaba grandes obstrucciones por sólidos suspendidos, generando problemas de navegabilidad para los pescadores, pero también ocasionaba inundaciones.

La recuperación se logró gracias al trabajo mancomunado entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag -, y la Alcaldía de El Banco.

Además de las actividades de limpieza manual de la vegetación flotante, a lo largo y ancho del canal, se realizaron campañas de educación ambiental sobre la importancia de estas obras y de la ciénaga.

El Caño Inasica nace en el río Cesar y alimenta la Ciénaga de Zapatosa, que, a su vez es un complejo Ramsar de gran importancia ambiental.

Sin embargo, por fenómenos naturales y actividades antrópicas, este río transporta sólidos suspendidos a la red de caños que se encuentra en ella, lo que ha causado obstrucción por la presencia de vegetación flotante principalmente en sus embocaduras, afectando las actividades pesqueras y de navegabilidad de los habitantes del municipio.

“El Impacto de esta intervención permite mejorar las condiciones hidráulicas del caño, la actividad de transporte fluvial de la zona, el aumento de la oxigenación del cuerpo de agua, el crecimiento del recurso pesquero de ecosistema, la mejora del flujo hídrico del canal y la mejora de la calidad del agua” afirmó Roy García Sánchez, Alcalde de El Banco.

Se indicó que posterior a las actividades ejecutadas, es fundamental que tanto la comunidad como las entidades gubernamentales, realicen nuevos mantenimientos puesto que las dinámicas ecosistémicas del medio y las variables climatológicas de la zona, pueden generar la perdida de las obras realizadas por el taponamiento excesivo de material vegetal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.