El Heraldo
Deimer Patiño Giraldo, alias 80, jefe de la organización criminal ‘Los Pachenca’.
Magdalena

‘Los Pachenca’ ordenan “luto” tras muerte de su jefe, alias 80

Guachaca y varias veredas de Santa Marta se convirtieron en pueblos fantasmas, tras la circulación de panfletos de los ‘Nuevos Conquistadores de la Sierra’

Los comerciantes que tienen negocios a lado y lado de la Troncal del Caribe, vía que conecta a Santa Marta con La Guajira, se vieron obligados a “guardarle luto” a Deimer Patiño Giraldo, alias 80, jefe de la organización criminal ‘Los Pachenca’, abatido el martes por comandos jungla de la Policía en coordinación con la DEA de Estados Unidos.

EL HERALDO hizo un recorrido por la zona en donde comenzó a circular en la tarde del miércoles un panfleto atribuido al grupo paramilitar ‘Nuevos Conquistadores de la Sierra’, que amenazó a propietarios de restaurantes, tiendas, mototaxistas, vendedores y demás comerciantes del  sector.

“No queremos nada abierto. Absolutamente nadie, todo aquel que no cumpla será objetivo militar”, dice el escrito, cuyo mensaje fue tomado en serio por los residentes del lugar.

Los destinatarios de la amenaza prefirieron guardar silencio antes de denunciar formalmente lo que estaba pasando.

En Guachaca y las veredas ubicadas cerca de la Troncal del Caribe el flagelo de la violencia se mantiene intacto. A pesar de que en la carretera había cuatro puestos de control, dos de Policía y dos del Ejército, el perímetro era una zona fantasmal.

Desde Calabazo hasta Buritaca, pasando por el balneario del río Piedra, la entrada del Parque Tayrona, Quebrada Valencia, La Revuelta o El Trompito, no se notaba presencia alguna de civiles y solo algunas viviendas mantenían las puertas abiertas.

Las tradicionales ventas de plátano asado y chorizo tampoco estaban disponibles por la orden terminante de la bacrim.

Al aspecto fantasmagórico de la zona lo ayuda el aislamiento obligatorio por la COVID-19. Los buses que recorren a diario cada una de esas poblaciones redujeron la circulación.

Durante la inspección hecha por EL HERALDO  no se visualizó ningún bus, ni las ventas ilegales de gasolina a orillas de la carretera.

La vía nacional era una zona despejada en la que se apreciaron algunos caminantes venezolanos, cargando maletas y niños de regreso a su país.

Troncal del Caribe en la vía que une a Magdalena y La Guajira.

Situación de Pachencas

 El antropólogo Lerber  Dimás Vásquez, docente e investigador de la Universidad de La Guajira y especialista en temas de violencia urbana y crimen organizado en la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó que este es un golpe militar sin precedente para esa organización, pero no significa que se vaya a acabar.

Como se ha informado, además del envío de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, ‘Los Pachenca’ se dedican al cobro de extorsiones y homicidios selectivos en Santa Marta.

“Ellos van a seguir delinquiendo, porque es un trabajo que han hecho por más de 14 años. Estarán vigentes en el territorio, falta definir el carácter de lo que van a imprimir en los próximos meses”, comentó.

‘Los Pachenca’ —explica el antropólogo— son el brazo armado de la estructura denominada Oficina Caribe, que tiene una línea de mando definida. “Dependiendo a la persona que nombren en la comandancia se definirá cómo se van a mover, si más narcotraficante, militar o económica”, explicó.

Frente al posible sucesor de alias 80, la magíster en Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario Norma Vera Salazar dijo que esta organización “tiene hombres en armas, tiene control del territorio a través de rentas criminales como el narcotráfico, microtráfico y la extorsión, y tienen, además, una capacidad logística que les permite perpetrar golpes sistemáticos”. Se rumora que una mujer cercana al extraditado exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, sería quien asumiría las riendas de  la organización, hecho que se confirmará con el transcurrir de los días. Sin embargo, la identidad o alias y los antecedentes criminales de ella no se han conocido.

Tanto la zona residencial como comercial están totalmente cerradas a ambos lados de la vía.

El sepelio

En una casa situada a escasos metros del puente de Guachaca, un grupo de hombres y mujeres velaban los restos de ‘80’. Su sepelio se cumplió ayer en la tarde en el cementerio local, como también se hizo con las honras fúnebres de Jesús María Aguirre, ‘Chucho Mercancía’.

“Se les advierte que no queremos a nadie en la calle a partir de las 6 p.m. de hoy miércoles 17 de junio de 2020 por 72 horas. Nos haremos sentir por las buenas o por las malas”, dice el panfleto, haciendo alusión a los tres días de “duelo” por el abatido ‘80’.

El coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que desde que se conoció la circulación del escrito se realizó un trabajo interinstitucional con el Ejército para reforzar la seguridad en el sector.

“Se han hecho patrullajes aéreos con el helicóptero de la Policía, y terrestres con presencia en la Troncal del Ejército y Policía. Nosotros garantizamos la presencia y le solicitamos a la comunidad que los acompañamos, nos vamos a enfrentar a todas las organizaciones de crimen organizado y garantizar la seguridad a la gente”, manifestó el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bandas Criminales
  • Bandas delincuenciales
  • Los Pachenca
  • Magdalena
  • Microtráfico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.