El Heraldo
El tigrillo u ocelote en una de sus salidas en el parque Tayrona.
Magdalena

Los animales del Tayrona salieron de su guarida

Durante el cierre del Tayrona, especies como el tigrillo y el oso hormiguero fueron captados por las cámaras-trampas con visor nocturno.

El Tigrillo u ocelote, el venado, el oso hormiguero, el zorro perro y el zorrillo se constituyeron en las especies que más fueron captadas por las cámaras trampas (con visor nocturno) durante el cierre de un mes del Parque Tayrona.

A este grupo de animales se suman otros como el caimán aguja, el oso perezoso y los monos aulladores y capuchinos que se se mostraron a la vista de los funcionarios del área protegida.

También reaparecieron las aves como gavilanes,  azulejos, el turpiales guajiros, palomas torcazas y la pava de monte. Además de serpientes, ardillas y lagartos.

“Ninguno se quedó en su guarida, todos salieron a pasear durante el descanso”, dijeron emocionados los funcionarios del Tayrona. De acuerdo con el informe del equipo de Investigación y Monitoreo del Parque Tayrona, la presencia del tigrillo u ocelote, es el reflejo del buen estado del ecosistema.

Este es el tercer felino más grande de Colombia después del jaguar y el puma. Su cola es más corta que las patas traseras y tiene las manos más grandes y gordas del gremio de los tigrillos.

"La especie estuvo muy amenazada por la cacería para suplir la demanda de pieles manchadas en la década de los 60’s y principios de los 70’s. Hubo miles de individuos que fueron cazados”, reportó Jefferson Rojas, jefe del Parque Tayrona.

Del venado manifestó que es una especie silvestre, que es frecuentemente cazada. “También se encuentra amenazado por la pérdida de las áreas boscosas por la deforestación”, indicó Rojas.

El zorrillo o mofeta es una especie solitaria no territorial de hábito nocturno, mientras que el oso hormiguero es de hábitos, tanto diurnos como nocturnos, solitario y arborícola. Su principal alimento son las termitas, hormigas y abejas extraídas de sus nidos. En un día puede consumir 9000 hormigas.

El cierre del Tayrona fue aprovechado para la restauración coralina, con la especie ‘Acropora cervicornis’ en el sector de Isla Aguja.

La intención con esta tarea es aumentar la cobertura de diversidad de las colonias a través del sistema Guardería de Corales.

En las playas del Muerto, la Piscina de hizo un trabajo de limpieza con los prestadores de servicios  en el que se extrajeron casi 100 toneladas de residuos sólidos, vidrios, latas de cerveza e icopor, entre otros elementos.

En Bahía Concha se hicieron también jornadas ambientales de recolección de residuos terrestre y marina.

El domingo 1o. de marzo y el lunes 2 ingresaron al Parque Tayrona 3.276 turistas. De esta cifra 1.742lo hicieron el domingo y el resto el lunes.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el área protegida disfrutará de dos cierres más, programados del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.