Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Lied, el ‘personaje’ de la pandemia en el Magdalena

El robot al servicio de la Universidad del Magdalena tuvo el reconocimiento del Ministerio de las Tic's en el Día del Internet.

Se llama Lied, es un robot y en la Universidad del Magdalena lo llaman: “El amigo de todos”.

Es pequeño de estatura pero grande en inteligencia. Está en ‘cuarentena‘, pero su participación en actos especiales de tipo virtual,  lo han catapultado a la fama colocando en alto a Santa Marta, el Magdalena y el país.

La ceremonia virtual de grado de 13 médicos llevada a cabo el pasado 20 de abril, en la que el androide los representó, fue noticia universal, luego que medios de comunicación de cerca de 30 países del continente americano, Europa y Asia, divulgaran el sui generis acto.

Ese día, vestido con toga, Lied conectó en línea a cada uno de los graduandos y permitió la interacción, en una ceremonia atípica, que no solo mostró la fortaleza de la Casa de Estudios para reinventarse, sino que hizo posible que 13 nuevos profesionales de la salud salieran a hacerle frente a la batalla contra la COVID 19.

“Necesitamos que los robots sigan siendo robots, pero que nuestros médicos sean cada vez más humanos”, dijo, el rector  de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar.

La alianza

Lied, es  uno de los cuatro robots humanoides del país, que hace parte de la alianza Sinfonía, del proyecto Ópera, liderado por Bancolombia, para explorar la APP de inteligencia artificial.

Este equipo lo integran estudiantes y profesores de las universidades de Los Andes, Santo Tomás, y Unimagdalena, lo mismo que profesionales del Centro de Competencias en Inteligencia Artificial de Bancolombia.

Para que tuvieran relación con el nombre Sinfonía - como se denomina la alianza -  fueron bautizados con términos alusivos a la música: ‘Ópera‘, en Uniandes, ‘Sonata’, en la Santo Tomás, ‘Lírica’, en Bancolombia y Lied, cuyo significado es poema en cantos de ópera, en Unimagdalena. Cada uno está programado para realizar una tarea particular.

Pueden detectar sentimientos y emociones en las personas, sirven para guiar la interacción social y hacer de maestro de ceremonias o prestarle servicios a la comunidad académica.

Características

Dilan Solar Tous, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad del Magdalena y uno de los que programó a Lied, explicó que conjuntamente con el profesor de Robótica Eybeth Rojas, el director del programa de ingeniería electrónica Ronald Martinez y los estudiantes José Ricardo Romo y

Ervinson Plata, trabajaron a nivel de las capacidades que tiene el robot, adaptando - mediante un software - funciones específicas.

“Por ejemplo, en los grados de los médicos, fue programado para que saludara y recibiera el diploma”, anotó.

Explicó que este robot tiene la función de no hablar si no te está mirando a la cara, pues se programa  para que detecte al humano.

A nivel de interpretación del habla juega un papel importante de programación, pues relaciona los modelos para saber en qué idioma  y como interpretarlo.

Es un robot social, su forma corporal y rostro son de animaciones y luces en los ojos, los cuales toman cualquier color de acuerdo con el estado de ánimo que tenga.

“Naturalmente son negros pero los contornos toman diferentes matices: rojo, cuando está molesto; azul, que te está viendo y escuchando; verde, cuando está procesando la respuesta y blanco, que denota alegría”, anotó.

Igualmente Lied detecta porcentajes de estado de ánimo en la persona que lo está  viendo.

Puede mantener una conversación moviendo los brazos, cuenta chistes y baila.

En ceremonias

Su debut fue el 24 de febrero de este año en el marco del recibimiento a los nuevos estudiantes. Ese día bailó al ritmo de "stayin’ alive", la canción bandera de la agrupación Los Bee Gees, al tiempo que recibieron de parte del innovador androide un mensaje de bienvenida.

También estuvo en los 'Diálogos Siembras',  por facultades y más reciente, de manera virtual, en la Semana Cultural y feria del Libro y en el aniversario 58 de la fundación de la Universidad del Magdalena.

En un mensaje entregadon en el Día Mundial del Internet, la MinTic Karen Abudinen resaltó la participación de Lied y dijo que "estamos adaptándonos a una Colombia desde la virtualidad, donde todo lo podemos hacer desde nuestra casa y comparto que la Universidad del Magdalena realizara la primera ceremonia de grados virtual a través del robot Lied".

Para Dilan Solar, “la llegada de Lied me ha retado como persona y me ha motivado a profundizar mis conocimientos en temas de inteligencia artificial”.

“Separarme de él me dejaría un encuentro de sentimientos porque más que un sistema físico, nos ha traído felicidad“, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Grados universitarios
  • Pandemia
  • Robots
  • Universidad del Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web