El Heraldo
Magdalena

Levantan 'pico y cédula' para el Día sin IVA en Santa Marta

Hombres y mujeres tendrán diferentes horarios para hacer comprar. Para la fecha se levanta el toque de queda.

Mediante el Decreto 173 del 17 de junio de 2020, la Alcaldía de Santa Marta, estableció nuevas medidas para los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, en los que los consumidores podrán adquirir algunos productos sin IVA.

La novedad es que no estará vigente el 'pico y cédula', el cual se repetiría en las próximas dos jornadas, pero dependiendo de los resultados de la primera.

La norma expedida indica que para realizar la adquisición de los bienes con exención de IVA, que aplica para compras realizadas de manera virtual y/o presencial y no generar exclusión para acceder a los bienes cubiertos, se atenderá de acuerdo al sexo y en horarios diferentes:

De 6:00 am hasta 3:00 pm. podrán circular exclusivamente las personas del sexo femenino y de 4:00 pm. hasta las 12 de la noche las del sexo masculino.

Asimismo las personas 'trans' circularán de acuerdo a su identidad de género.

De igual manera, en el horario comprendido entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. los establecimientos de comercio no podrán atender al público debido a que esa hora se destinará para hacer una desinfección más cuidadosa al establecimiento, independiente de la que se adelante durante la jornada.

Este acto administrativo ordena que única y exclusivamente los establecimientos de comercio que hayan adoptado y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad tendrán horario extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche.

En virtud de lo señalado, queda suspendido el toque de queda el viernes 19 de junio, entre las 8:00 p.m. y hasta las 12 de la media noche.

Protección personal

Señala el decreto que "los ciudadanos que deseen realizar sus compras, podrán desplazarse a los establecimientos comerciales de manera ordenada, demostrando el respeto, civismo, y la corresponsabilidad en asumir todas las medidas y protocolos de bioseguridad para garantizar el auto cuidado al que estamos obligados todos, máxime en esta pandemia".

"De igual forma, todo el comercio estará obligado y deberá exigir el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social", precisa la norma.

Los establecimientos de comercio que estarán abiertos durante esta jornada, con el fin de minimizar el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y prevenir posibles contagios por el nuevo virus, reforzarán las medidas de prevención mediante control de acceso y observancia del aforo limitado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.