El Heraldo
Archivo
Magdalena

Levantan medidas restrictivas en Santa Marta

Los samarios entran en etapa de aislamiento selectivo y distanciamiento responsable.

La Alcaldía de Santa Marta decretó el "aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, la reactivación económica segura y el mantenimiento del orden público", en virtud de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

El acto administrativo expedido la noche del lunes, establece el fin del pico y cédula, la ley seca y el toque de queda.  Lo anterior en virtud del decrecimiento de los casos y la disminución en la ocupación de camas UCI. A la fecha hay una ocupación del 73.4%, lo que quiere decir que de 244 camas hay disponibles 65.

El gobierno distrital aclara que en medio de la flexibilidad con respecto a las restricciones, el Ministerio del Interior no ha autorizado el plan piloto para apertura de bares.

El gobierno local señaló que pese a que las condiciones sanitarias por el comportamiento del virus han mejorado, "no hay que bajar la guardia".

"Por tanto, es deber de la Alcaldía Distrital reiterar a la comunidad, y a quienes transitan o visitan a Santa Marta, su obligación del autocuidado y la adherencia, cumplimiento, observancia, respeto y responsabilidad que nos asiste a todos los ciudadanos de acatar los protocolos de bioseguridad y las medidas necesarias en los lugares públicos y privados a los que asistimos, en el lugar de trabajo, en la casa para disminuir los contagios y expansión del virus", precisa la norma.

Así las cosas, se recalcó en la responsabilidad de respetar el distanciamiento físico en todos los lugares y circunstancias, mantener el lavado de manos, el uso del tapaboca de manera permanente y adecuada y procurar espacios de ventilación.

Vigilancia 

El decreto, en su artículo segundo, señala que "todas las personas que habiten, visiten o permanezcan en la zona urbana y rural de Santa Marta, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas".

Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación de la covid-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento.

El incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias de personas naturales y jurídicas dará lugar a  sanciones penales.

Las autoridades distritales realizarán actividades de verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las medidas adoptadas.

De igual manera, la vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad y demás medidas sanitarias, se desarrollarán a través de rutas de vigilancia y control.

Cierre de playas 

El nuevo acto administrativo dispone de un día de descanso y oxigenación de las playas marítimas y fuentes hídricas de vocación turística en la zona rural y urbana de Santa Marta, el cual corresponderá al segundo miércoles de cada mes. 

Ese día se establece con el fin de garantizar la preservación, uso sostenible, consciente y responsable de los ecosistemas marino-costeros, dadas las dinámicas de uso turístico de las playas del Distrito. 

Se exceptúa de la medida, las playas adscritas al área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, que serán reguladas en materia ambiental por la Dirección Regional de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales de Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.