El Heraldo
La imagen de Leo Matiz fue expuesta en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Magdalena

Leo Matiz tendrá su museo en Aracataca

Será audiovisual e interactivo. Celebran 100 años del natalicio del afamado fotógrafo 'cataquero'.

En el marco de una exposición fotográfica llevada a cabo el jueves en la noche en la Quinta de San Pedro Alejandrino con ocasión del natalicio número 100 del fotógrafo Leo Matiz, la Gobernación del Magdalena anunció que Aracataca, donde nació, contará con un museo a través del cual se reflejará su legado artístico y humanista.

Delante de la hija del afamado fotógrafo, Alejandra Matiz, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, la mandataria departamental, Rosa Cotes de Zúñiga, confirmó la noticia y destacó que allí, nativos y visitantes, podrán apreciar la vida y obra del 'maestro del lente', fallecido el 24 de octubre de 1998.

La iniciativa será financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y entregada a la población de Aracataca, antes que termine su administración.

El museo, que será audiovisual e interactivo, funcionaría en una casa donada por la Alcaldía Municipal. En su interior se podrán observar las cámaras y los objetos pertenecientes al fotógrafo y además servirá como centro cultural y escenario para conciertos, presentaciones de danza y exposiciones de arte.

"El Magdalena ha dado grandes hombres que nos han dejado un gran legado y Leo Matiz es uno de ellos, pues sus fotografías en blanco y negro, son expresivas y muestran su grandeza y tienen realismo mágico", comentó Rosa Cotes.

Alejandra Matiz, la hija del artista, agradeció a la gobernadora el gesto de exaltar en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino la obra de su padre.

"Las fotos las conocía, pero verlas así proyectadas en el Altar de la Patria, en este sitio, realmente me quedo sin palabras", dijo emocionada.

Agregó que está segura que "mi padre desde donde esté, también les esta mandando muchos cariños, bendiciones y sobre todo, un agradecimiento por este gran homenaje".

El homenaje 

Durante el acto conmemorativo al centenario del nacimiento de Leo Matiz, las autoridades locales y regionales e invitados especiales, apreciaron una exposición, con más de 120 fotografías proyectadas en el Altar de la Patria.

La muestra audiovisual, preparada desde hace varios años, con la recopilación de su obra, se consolidó a través del siglo XX, como una de las obras fotográficas más diversas y originales de la modernidad visual en América Latina y el mundo.

La conmemoración continuará este sábado en el municipio de Aracataca, su tierra natal.

Fidel Vargas, jefe de la oficina de turismo departamental, dijo que la vida y obra de Leo Matiz será divulgada en todos los colegios del Magdalena.

¿Quién era?

Matiz nació en 1917 en Rincón Guapo, un caserío de Aracataca, Magdalena, donde proliferaba la exuberancia del paisaje tropical junto a la modesta supervivencia de sus habitantes cultivadores de banano.

Fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional. Vivió no sólo en su propio país, sino también enMéxico, en donde se relacionó con notables artistas; en Estados Unidos, donde trabajó para algunos medios como "Life" y "Reader's Digest"; y en Venezuela como fotógrafo del Palacio de Miraflores.

Entre sus obras se registran notables personajes y eventos como El Bogotazo (1948) durante el cual resultó herido.

En 1949 fue elegido como uno de Una los diez mejores fotógrafos del mundo. Murió en Bogotá el 24 de octubre de 1998.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.