Las abejas tienen cinco ‘hoteles’ en Santa Marta

Están en la Unimagdalena donde investigadores avanzan en el estudio de estas especies y en el diseño de métodos de conservación.

Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Están en la Unimagdalena donde investigadores avanzan en el estudio de estas especies y en el diseño de métodos de conservación.

Sin estrellas y sin necesidad de reservas, las abejas tienen cinco ‘hoteles’  adonde llegar en Santa Marta.  Están ubicados en la Universidad del Magdalena y son ‘administrados’ por los grupos de investigación  ‘Insectos Neotropicales’ y  ‘Fitotecnia del Trópico’, de las facultades de Ciencias Básicas e Ingeniería Agronómica, respectivamente.

Estos ‘hoteles’ o nidos trampas, se encuentran esparcidos en la zona campestre del Campus universitario a la espera de huéspedes, que no pagan un solo peso, pero  le entregan un significativo aporte a la ciencia, puesto que gracias a ellas,  los especialistas profundizan en su estudio  para su conservación y productividad.

Las pequeñas estructuras fueron construidas en madera, extraída del mismo centro de estudios, con agujeros  en donde los insectos ponen sus huevos.

Los  proyectos  investigativos de la universidad del Magdalena relacionados con abejas suman 11, entre visitantes florales y polinizadores de cultivos, tales como mango, palma, melón y albahaca.. En el proceso de identificación de estos insectos, se destaca que en el Campus hay más de 40 especies silvestres y en Santa Marta, un poco más de 69.

Hablan los expertos

El biólogo Carlos Martínez Martínez, investigador del grupo Insectos Neotropicales, precisó que esta idea nació en virtud de que “hay muchas abejas que son solitarias y  no tienen espacios en donde nidificar”.

“Son  insectos que tienen gran valor para muchos cultivos  y específicamente para algunas plantas por el proceso de polinización, entonces, si ellas habitan en los hoteles y ponen sus crías, podremos estudiarlos, observar las larvas y su desarrollo, lo cual nos permitirá conocer su biología y determinar si existen nuevas especies”, explicó .

La docente e investigadora  Paula Sepúlveda Cano, anotó que el trabajo que se realiza a través de los ‘hoteles’ se centra en conocer la diversidad de abejas y otros insectos polinizadores, y  darle un uso sostenible a esa biodiversidad.

Las abejas solitarias llegan al ‘hotekl’ en donde dejan sus huevos.
Las abejas solitarias llegan al ‘hotekl’ en donde dejan sus huevos.

“Tenemos  varias líneas de investigación, una de ellas se enfoca en reconocerlas en diferentes ecosistemas, especialmente agrícolas y  otra línea con un meliponario (para abejas sin aguijón),  para reproducir diferentes especies nativas con el fin de estudiar su  biología, el efecto que pueden tener al introducirlas a los cultivos, especialmente sobre la polinización y producción de frutos”, destacó

El biólogo Kevin Palmera Castrillón, comentó que se han llevado a cabo varias investigaciones en distintas líneas del grupo de investigación, buscando el reconocimiento de las abejas en el campus de la Universidad del Magdalena y en cultivos del área de trabajo.

“Hemos investigado sobre ciencias biológicas de las distintas familias de las abejas y recientemente hemos instalado el meliponario que consiste en  trabajar con las colmenas de abejas sin aguijón de distintas especies”, recalcó.

Calidad investigativa

La investigación adelantada con los proyectos sobre abejas es parte  del cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, que lidera el rector Pablo Vera Salazar y cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el ICA, el Departamento de Agrícultura de Estados Unidos, USDA, Universidad de Kansas, la Universidad de Sao Paulo, al igual que las empresas Apisierra y Daabon.

La Universidad del Magdalena en su apuesta  a la innovación y la ciencia, pasó de tener un solo grupo investigativo a 49, en su mayoría clasificados en Colciencias.

“Lo anterior, cobra relevancia en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de Alta Calidad Institucional, por el que actualmente atraviesa esta Casa de Estudios y que la ratifica como generadora de conocimientos y aportes a la identificación, preservación y conservación de la biodiversidad mundial”, dijo el rector Pablo Vera Salazar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web