El Heraldo
Cortesía
Magdalena

‘Santa Marta menos vulnerable’, una campaña en temporada de huracanes

Alcaldía imparte recomendaciones ante llegada de este fenómeno climático.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), reportó el inicio de la temporada de huracanes e impartió una serie de recomendaciones para reducir el riesgo.

En este sentido se lanzó la campaña, ‘Santa Marta Menos Vulnerable’.

Carlos Lizarazo, director de la Ogricc, informó que desde el 1o de junio comenzó este fenómeno natural y que se extenderá  hasta el 30 de noviembre.

“En este lapso se espera un aumento gradual en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en el Mar Caribe y la zona litoral, de acuerdo con el anuncio previo hecho por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”, anotó.

El anuncio del inicio de la jornada ciclónica se soporta a su vez en la información publicada por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que estipula el intervalo para la predicción del posible número de depresiones tropicales, tormentas y huracanes, que se podrían experimentar.

“Aunque la amenaza en Santa Marta de este tipo de eventos es entre media y baja, no estamos exentos y vamos a experimentar incremento en la velocidad de los vientos, en la altura del oleaje y en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, debido a que sobre el promedio histórico en esta temporada ciclónica es posible que en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México se consoliden entre 13 y 20 tormentas”, explicó  Lizarazo.

Se indicó que del total de tormentas anunciadas por la entidad, entre 6 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán y al menos entre 3 y 5, escalar a las mayores categorías de huracanes, es decir, vientos con tope de 207 kilómetros por hora en la tercera categoría y hasta de 250 km por hora en la quinta.  

La temporada de huracanes coincide con el desarrollo de la primera temporada de lluvias, que inició el pasado lunes 16 de marzo y que se prevé finalice el día 15 del mes en curso. 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones claves entregadas por la Ogricc en el marco de la campaña ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, se encuentran:  

No obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, notificar sobre inclinación de árboles contiguos a viviendas, no exponerse en zonas al aire libre durante lluvias con actividad eléctrica,  no arrojar basura a las calles, box culvert, o riberas; ajustar los amarres de tejados, proteger ventanas y retirar elementos pesados de balcones o terrazas que puedan caer por efecto de los vientos y representar riesgos. 

Además, la entidad sugiere no estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía o vallas, y evacuar inmuebles que se ubiquen sobre la ronda hídrica o cerros, en caso de evidenciar procesos erosivos, desprendimiento de material rocoso, desbordamientos de ríos y quebradas o deslizamientos.  

La Ogricc invitó a la comunidad samaria y a los visitantes, a permanecer atentos a los mensajes de alerta por crecientes súbitas, vientos y oleaje en la zona de costa, así como a las recomendaciones que se brindan a través de las redes sociales de la entidad. 

Uno de los puntos que en esta capital se mantiene con monitoreo constante, es el río Guachaca, el cual recientemente se desbordó dejando un centenar de familias afectadas.

Igualmente hay vigilancia sobre el río Manzanares que cruza la ciudad de oriente a suroccidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.