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Magdalena

Lanzan alerta: se debilita terraplén en km 1.9 de vía Salamina - El Piñón

Aumentan niveles del río y crece la preocupación de habitantes.

Una nueva alerta lanzaron los habitantes de Salamina, ante la preocupación que les asiste por el debilitamiento del terraplén en el kilómetro 1.9 de la vía hacia El Piñón, a un costado del puerto del Ferry.

El personero municipal de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, manifestó que los niveles del río aumentaron y con ello la inestabilidad de “la poca protección de la zona”.

“Tenemos un peligro de inundación en esta franja de aproximadamente 100 metros”, dijo el agente del Ministerio del Público.

Comentó que se hizo un Consejo de Gestión del Riesgo para mirar la destinación de los recursos y todos los elementos jurídicos para la declaratoria  de calamidad, pero con un nuevo capítulo: El kilómetro 1.9.

Se indicó que en los últimos días el río Magdalena en esta zona del departamento ha crecido 60 centímetros, aproximadamente.

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Las obras

En días pasados el ingeniero Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, se refirió a las  opciones para dar solución a la  problemática de la vía generada por la erosión, las recomendaciones de dragado controlado e inducido sobre la isla Tamarindo, además de la protección de la orilla con el fin de evitar la pérdida continua de tierra para mitigar la posibilidad de inundaciones por nivelación de cotas.

Se identificó un presupuesto de inversión general en etapa de prefactibilidad de aproximadamente 89 millones 643 mil pesos.

Dijo que el concepto técnico emitido, ha sido debidamente socializado con las entidades territoriales.

A su vez, Invías y Cormagdalena gestionan junto con las Universidades de Magdalena y Cartagena la realización de los estudios y diseños a fase 3 y así iniciar la intervención integral de orilla, río y vía.

Pedro Pablo Jurado, Director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, confirmó la voluntad que tiene el Gobierno Nacional de financiar y realizar obras de carácter permanente que permitan la mitigación del riesgo erosivo en Salamina.

La vía

Con respecto a las acciones propias del Instituto Nacional de Vías, Invias, referentes a garantizar la conectividad en la región, se precisó que se han atendido los sitios críticos en movilidad del corredor alterno y la adjudicación de los contratos de obra e  interventoría por $1.100 millones para adelantar las labores para su mejoramiento y mantenimiento.

En ellas se incluyen la pavimentación en concreto de la carrera 13, entre calles cuarta y quinta, del municipio de Salamina, obras de arte, la conformación de calzada, la extensión y compactación de afirmado y el mejoramiento de curvas y señalización.

Dichas obras mejorarán el nivel de servicio de este carreteable que se conectó mediante el uso de caminos veredales y el cual será, en un alto porcentaje, parte del nuevo trazado viabilizado por el estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Las obras en la vía alterna empezarán en este mes y para garantizar una transitabilidad segura se mantiene el apoyo y soporte de la administración vial y de la cooperativa de mantenimiento rutinario.

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