El Heraldo
Toma de temperatura en la vía pública de Puebloviejo. Alcaldía de Puebloviejo
Magdalena

La gente no va al hospital, por temor al COVID-19

Las consultas en el hospital han bajado hasta en un 70%, dice el alcalde Fabián Obispo. Habrá médico para visitas “casa a casa”.

La Alcaldía de Puebloviejo, Magdalena, decidió implementar la estrategia de atención en salud denominada 'Médico en Casa', ante el temor que asiste entre los habitantes de acudir al hospital San José o a los puestos de salud. Para ellos contagiarse de la COVID 19 es un asunto que los desvela.

En esta población, con 12 fallecidos y 143 pacientes del coronavirus, son contadas las personas que con enfermedades de base llegan a los centros asistenciales en busca de ayuda cientifica, incluso, en algunos casos de urgencias, buscan las formas de sanarse mediante tratamientos 'caseros'.

El alcalde Fabián Obispo Borja dijo que "las visitas de pacientes al hospital han disminuido de manera ostensible, quizás en un 70 por ciento".

Señaló que sin duda alguna "la comunidad siente temor y es por eso que con la Secretaría de Salud del Departamento vamos a implementar una estrategia para que los médicos sean quienes lleguen a las casas de los pacientes y de esa manera poder determinar qué persona requiere atención inmediata o prioritaria".

"Hay quienes con enfermedades de base fallecen por físico miedo de ir al hospital", enfatizó.

Más médicos

El mandatario local dijo que se requiere incrementar el número de médicos en el municipio, posiblemente 4 más; de tal manera que cubran los corregimientos de Tasajera, Palmira, Isla del Rosario, la zona palafita y la cabecera municipal.

Así las cosas el hospital seguiría contando con sus galenos de urgencia y con los de consulta externa, quienes harían las llamadas "consultas extramurales".

Para esta actividad se estableció una línea de atención con cinco números telefónicos disponibles las 24 horas.

Obispo Borja señalo que "se hará un barrido para determinar en qué casa se requiere la atencion de un médico".

Actualmente el municipio cuenta con dos ambulancias y se espera otra que donará el Ministerio de Salud.

“Hay miedo”

La líder comunal del barrio La Loma, de Tasajera, Karina Gutiérrez Orozco, manifestó que la idea del alcalde es muy buena porque, "hay miedo de ir a un centro de salud".

"He conocido casos de amigas que han preferido curarse ellas mismas que ir al hospital", anotó, al tiempo que agregó que “es común que digan que con yerbas buscarán el alivio a su malestar de salud”.

Dijo que por no acudir al médico a una vecina se le estranguló una hernia y que un adulto mayor falleció de un infarto.

Carlos Aponte del barrio centro en la cabecera municipal, dijo que "ese temor no es solo de los puebloviejeros, lo es de todo el mundo". "Mi familia vive en Barranquilla y me cuentan que para ir al hospital o a la clínica lo piensan más de dos veces", anotó.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.