El Heraldo
Madre e hija trabajan en una calle de la ciudad. Cortesía
Magdalena

La cruda realidad de la mendicidad infantil en Santa Marta

En la capital del Magdalena hay una percepción de aumento de personas en situación de calle, sobre todo la de niños.  En las últimas semanas el ICBF restableció los derechos a 29 menores.

Como detenida en el tiempo, recorriendo las calles de Santa Marta, se encuentra una mujer y sus pequeños hijos de 9 y 11 años. La falta de oportunidades la ha arropado con la desgracia de vivir amenazada por la necesidad. Por eso considera que la mendicidad es una forma de supervivencia.

Se llama Carmen Perdomo, tiene 44 años y es oriunda del Estado Falcón (Venezuela). Es madre soltera y llegó a la capital del Magdalena hace 5 años.

Dice que se vino de su país confiada en que en Colombia, y específicamente en esta ciudad, podría conseguir empleo y con ello darles una mejor calidad de vida a sus vástagos. Pero no ha sido así. Entonces, la ‘Catira’ –como le apodan– ha tenido que utilizar a sus pequeños para sobrevivir, empleando como medida la caridad pública.

Aunque reconoce que no debiera exponer a sus niños, asevera que lastimosamente tiene que hacerlo.

“Lo más normal debería ser que estén en una escuela y no pidiendo dinero en la calles, pero ¿qué puedo hacer?”, sostiene.

Carmen dice que vive con el temor de que el Bienestar Familiar le quite a sus “chamos” y considera que lo que hace “no se trata de un negocio o un facilismo, sino que es una necesidad de supervivencia”.

La Policía y las autoridades distritales adelantan labores para evitar la mendicidad de menores. Cortesía
Dar o no dar

Ante el incremento de personas en condición de calle o mendicidad, los corazones de los samarios y turistas son los que más ‘sufren’.

El samario Leandro Gutiérrez asegura que ver a los niños pidiendo le arruga el corazón, pero también les hace pensar que quizás detrás de todo esto hay organizaciones. Por eso el dilema es dar o no dar.

“Muchas veces es molesto, pero hay personas que nos ponen a pensar y cedemos”, anotó el ciudadano.

De igual manera, un turista indicó que se ha tomado el trabajo de sentarse en un lado a analizar el comportamiento de estas personas.

“A mí me lo comentó un amigo y no lo creía, por lo que me tomé el trabajo de hacerlo aquí, ya uno hasta los identifica y los clasifica. En cuestión de segundos se les olvida tu cara”, anotó.

Asegura que “hay quienes piden de corazón y por necesidad, por eso uno no se puede equivocar en eso y generalizar. Solo tratar de identificar a quienes lo hacen por lucrarse y lo tienen como una renta para no trabajar con la utilización de los niños para dar lástima”, finalizó el visitante.

29 menores fueron puestos a disposición del Bienestar Familiar. Cortesía
Acción de la autoridad

Un reciente reporte de la Alcaldía Distrital revela que 29 niños en condición de mendicidad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el marco de la lucha frontal contra esta problemática.

“Hemos puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a 29 menores para el restablecimiento de sus derechos, debido a que los encontramos en condición de mendicidad y trabajo infantil. No ha sido una tarea sencilla, pero bajo ninguna justificación un niño o niña debe estar en la calle exponiendo su vida por los intereses de los mayores”, indicó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson.

Asimismo, un conjunto de instituciones ha venido realizando acciones para erradicar esta problemática en Santa Marta.

El intendente José María Moreno Beltrán, jefe del grupo de Protección para la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que gracias a esos esfuerzos hay unos datos estadísticos confiables y de población plenamente identificada.

“Tenemos conocimiento de los lugares y horas en los cuales se colocan a los niños para ejercer la mendicidad. Pues desafortunadamente las cifras siguen aumentando y nos hemos podido dar cuenta de que muchos padres de familia no han querido dedicarse a otra cosa, entonces ven como facilismo y actividad comercial la mendicidad”, explicó el suboficial.

Sensibilización

EL HERALDO conoció que durante el primer semestre se ha logrado sensibilizar alrededor de 249 personas entre adultas (130), niños (23) y adolescentes (96) aproximadamente ejerciendo este tipo de actividad ilícita, en los diferentes sectores turísticos, como el Centro Histórico, El Rodadero y Taganga. Además de plazas de mercado, semáforos y supermercados.

“Logramos evidenciar y llevar el control, datos, cifras de este tipo de población en las distintas intervenciones que hemos tenido en la ciudad”, dijo el intendente Moreno.

De igual manera, hizo énfasis en las personas censadas que ya están en programas con las autoridades.

“Apenas estén en lista inician los programas con ICBF y con la Alcaldía de Santa Marta, entre estos se encuentran ayudas económicas, se les cuidan los niños en muchos casos en los hogares de bienestar familiar y hogares comunitarios”.

Finalmente, se supo que la Alcaldía está en proyecto de organizar unos hogares donde puedan estar los niños durante el día realizando actividades diferentes, mientras sus padres de familia están en sus labores.

El ICBF restablece los derechos de menores que laboran en las calles. Cortesía
¿Están dopando niños?

En cuanto a la versión que surgió sobre casos de niños que presuntamente estaban siendo dopados para practicar la mendicidad, las autoridades informaron que se hicieron las investigaciones y hasta el momento no existe ningún caso verificado.

“Tal vez lo que sucedió fue una confusión, pues se hicieron las respectivas verificaciones y no se encontró ningún caso de este tipo. Tampoco se ha recibido denuncias formales; sin embargo, vamos a seguir con lupa esta situación”, dijo el intendente José María Moreno Beltrán.

Agregó que por el contrario hubo una especie de alarma.

“Lo primero que se pensó era que se estaban drogando a los niños para mantenerlos más activos, más no para dormirlos, pues ellos siempre son los más activos y esto nos pareció extraño”, acotó.

En los últimos días, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta realizó una actividad en conjunto con la Seccional de Tránsito y Transporte y la Corporación Cetecos, con sus programas de Auxiliar de Enfermería y Cosmetología en los barrio Chimila I y II.

La jornada se centró en la atención a la salud y belleza con las familias que por distintas circunstancias no pueden acceder a estos servicios.

Se realizó toma de presión, talla, peso y les entregaron recomendaciones sobre pautas de alimentación para llevar una vida saludable. De igual forma se hicieron arreglos de cabello, como planchado y cepillado, arreglo de uñas, cortes de cabello, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.