El Puerto de Santa Marta es puntal de la economía nacio­nal y un propulsor del desarrollo re­gional, de ahí que su presidente (e), el joven abogado Ernesto Fore­ro, afirme que “es una plata­forma para el progreso”.

El alto ejecutivo, sucesor de Mauricio Suárez, quien du­rante 15 años estuvo al frente de la entidad, sostiene que el avance del puerto va ligado al de la Región Caribe y en este sentido anota que “la Costa tiene los ingredientes para ser referente de competiti­vidad”.

“Hay que creer en esta re­gión porque contamos con una diversidad de ventajas y variables competitivas, espe­cialmente nuestra ubicación estratégica, con posibilidad de salida por mar y río, co­nexión por carretera y ferro­carril con el centro del país, con una importante actividad agrícola, especialmente en el Magdalena con el Banano y la Palma, lo que nos hace ser un propulsor de la economía y PIB nacional de grandes pro­porciones, con una clase diri­gente y empresarial compro­metida y pujante”, precisa.

Enfatizó en que la Costa Caribe se erige hoy como im­portante zona de desarrollo, a orillas del mar Caribe, con un potencial de crecimiento, empujado por capital nacio­nal y extranjero, puertos a la altura del comercio inter­nacional y aeropuertos con interconexión internacional.

ESLABÓN DE UNA CADENA. Para el Presidente de la So­ciedad Portuaria samaria, la entidad en esta zona del país, responde principalmente a una vocación agroindustrial del departamento del Mag­dalena, que hoy ha hecho que se convierta, más allá de su frontera, en el puerto del agro colombiano.

“Por aquí exportamos más de 30 mil contenedores por año cargados con banano, aceite de palma, manzana, aguacates, uchuvas, flores, entre otros, actividad de la que dependen miles de fami­lias colombianas”, comentó.

Indicó que el Puerto de San­ta Marta debe entenderse como un medio para poder conseguir un fin, un eslabón de una cadena en donde in­teractúan muchos actores de forma directa e indirecta, pero que se hace necesario por ser un fin supremo: por donde sale o por donde entra la carga, por donde empieza y termina el progreso.

“El puerto es el único con potencial para conectarse por modo férreo con el centro del país por medio de 800 ki­lómetros de línea tendida, lo que nos hace tener esta ven­taja competitiva por encima de cualquier otra ciudad”, anotó.

Recordó que “recientemen­te recibimos con agrado la prueba del tren de carga para contenedores, lo cual busca la implementación de una fre­cuencia permanente, lo que acercará mucho más los cen­tro de producción al terminal portuario”, agregó.

CLAVE PARA LA COSTA. Ernes­to Forero afirma “que es clave el Puerto de Santa Marta en la costa, porque es una gran plataforma de recibimiento de graneles para la industria avícola, localizada especial­mente en Antioquia y San­tanderes”.

De igual forma en vehícu­los, por las bajas condiciones de salinidad y humedad en la ciudad, así como una ope­ración eficiente de recibo, acopio y alistamiento de ve­hículos. “Somos actores de primera en el país en esta ma­teria.”, indicó.

Agregó que el de Santa Mar­ta es un puerto clave porque en línea recta es el terminal más cercano a Bogotá y Me­dellín por vía terrestre, co­nectado con el proyecto Ruta del Sol que se encuentra muy adelantado, el cual une con doble calzada a la ciudad con Bogotá, lo que dará un uni­verso de oportunidades en materia de transporte, ya sea por vía, tren, mar o río.

En materia de exportación de carbón se destaca como la única ventana para los pe­queños y medianos mineros del país, haciendo posible la viabilidad en las minas de estos pequeños y medianos empresarios que no cuentan con infraestructura propia para exportar el mineral, por lo que, con políticas ambien­tales responsables.

PUERTO RECERTIFICADO.

Ca­be destacar que el Puerto de Santa Marta, aparte de ser el primero por fuera de Europa en haber sido certificado con la prestigiosa acreditación ambiental europea Ecoports, hoy se convierte en el primer puerto por fuera del viejo continente, en lograr por se­gunda ocasión certificarse en esta misma norma.

Se indicó que la eficiencia en el aprovechamiento del agua, la utilización de equipos eléc­tricos en reemplazo de equi­pos con gasolina y diésel, tra­bajo social y una Operación de carbón sostenible, resul­taron factores relevantes en el proceso de re certificación.

Lo cierto es que este puer­to está ubicado en una zona estratégica para Colombia: La Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande, el Parque Tayrona, la Bahía y la ciudad en general. 

Ernesto Forero, pdte (e) del puerto samario.
El puerto samario tiene potencial para conectarse por modo férreo con el centro del país.
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