El Puerto de Santa Marta es puntal de la economía nacional y un propulsor del desarrollo regional, de ahí que su presidente (e), el joven abogado Ernesto Forero, afirme que “es una plataforma para el progreso”.
El alto ejecutivo, sucesor de Mauricio Suárez, quien durante 15 años estuvo al frente de la entidad, sostiene que el avance del puerto va ligado al de la Región Caribe y en este sentido anota que “la Costa tiene los ingredientes para ser referente de competitividad”.
“Hay que creer en esta región porque contamos con una diversidad de ventajas y variables competitivas, especialmente nuestra ubicación estratégica, con posibilidad de salida por mar y río, conexión por carretera y ferrocarril con el centro del país, con una importante actividad agrícola, especialmente en el Magdalena con el Banano y la Palma, lo que nos hace ser un propulsor de la economía y PIB nacional de grandes proporciones, con una clase dirigente y empresarial comprometida y pujante”, precisa.
Enfatizó en que la Costa Caribe se erige hoy como importante zona de desarrollo, a orillas del mar Caribe, con un potencial de crecimiento, empujado por capital nacional y extranjero, puertos a la altura del comercio internacional y aeropuertos con interconexión internacional.
ESLABÓN DE UNA CADENA. Para el Presidente de la Sociedad Portuaria samaria, la entidad en esta zona del país, responde principalmente a una vocación agroindustrial del departamento del Magdalena, que hoy ha hecho que se convierta, más allá de su frontera, en el puerto del agro colombiano.
“Por aquí exportamos más de 30 mil contenedores por año cargados con banano, aceite de palma, manzana, aguacates, uchuvas, flores, entre otros, actividad de la que dependen miles de familias colombianas”, comentó.
Indicó que el Puerto de Santa Marta debe entenderse como un medio para poder conseguir un fin, un eslabón de una cadena en donde interactúan muchos actores de forma directa e indirecta, pero que se hace necesario por ser un fin supremo: por donde sale o por donde entra la carga, por donde empieza y termina el progreso.
“El puerto es el único con potencial para conectarse por modo férreo con el centro del país por medio de 800 kilómetros de línea tendida, lo que nos hace tener esta ventaja competitiva por encima de cualquier otra ciudad”, anotó.
Recordó que “recientemente recibimos con agrado la prueba del tren de carga para contenedores, lo cual busca la implementación de una frecuencia permanente, lo que acercará mucho más los centro de producción al terminal portuario”, agregó.
CLAVE PARA LA COSTA. Ernesto Forero afirma “que es clave el Puerto de Santa Marta en la costa, porque es una gran plataforma de recibimiento de graneles para la industria avícola, localizada especialmente en Antioquia y Santanderes”.
De igual forma en vehículos, por las bajas condiciones de salinidad y humedad en la ciudad, así como una operación eficiente de recibo, acopio y alistamiento de vehículos. “Somos actores de primera en el país en esta materia.”, indicó.
Agregó que el de Santa Marta es un puerto clave porque en línea recta es el terminal más cercano a Bogotá y Medellín por vía terrestre, conectado con el proyecto Ruta del Sol que se encuentra muy adelantado, el cual une con doble calzada a la ciudad con Bogotá, lo que dará un universo de oportunidades en materia de transporte, ya sea por vía, tren, mar o río.
En materia de exportación de carbón se destaca como la única ventana para los pequeños y medianos mineros del país, haciendo posible la viabilidad en las minas de estos pequeños y medianos empresarios que no cuentan con infraestructura propia para exportar el mineral, por lo que, con políticas ambientales responsables.
PUERTO RECERTIFICADO.
Cabe destacar que el Puerto de Santa Marta, aparte de ser el primero por fuera de Europa en haber sido certificado con la prestigiosa acreditación ambiental europea Ecoports, hoy se convierte en el primer puerto por fuera del viejo continente, en lograr por segunda ocasión certificarse en esta misma norma.
Se indicó que la eficiencia en el aprovechamiento del agua, la utilización de equipos eléctricos en reemplazo de equipos con gasolina y diésel, trabajo social y una Operación de carbón sostenible, resultaron factores relevantes en el proceso de re certificación.
Lo cierto es que este puerto está ubicado en una zona estratégica para Colombia: La Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande, el Parque Tayrona, la Bahía y la ciudad en general.