El Heraldo
Magdalena

Japón apoya a arhuacos en la tecnificación del cacao

Embajador nipón entregó un Centro de Procesamiento y Acopio en la Sierra Nevada.

La población Arhuaca del Magdalena cuenta con un Centro de Procesamiento y Acopio de Cacao, entregado por el Embajador de Japón en Colombia, Keiishiro Morishita. El proyecto fortalecerá la exportación de este producto hacia el país nipón.

El Centro fue socializado por los funcionarios de la embajada, líderes arhuacos, la Secretaría de Cultura Departamental y autoridades militares, en el centro comunitario de Katansama, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con esta obra se benefician 44 productores y 1.400 familias que se dedican al cultivo del cacao en las comunidades Bunkwimake y Jiwaa.

Tuvo una inversión de $275 millones y fue financiado a través del esquema de cooperación japonesa 'Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana - Kusanone'.

El centro

Con este centro se espera mejorar las condiciones técnicas de producción y los ingresos promedio de los productores de cacao, al igual que ofrece un espacio idóneo y accesible para los habitantes de la zona.

La obra, levantada en un área de 212 m2, comprende un módulo de secado, fermentación y una bodega de almacenamiento.

Además, 30 equipos como apoyo a los procesos de producción y post-cosecha del cultivo, que incluyen tijeras podadoras inalámbricas, baterías y motosierras.

Asimismo se adquirieron máquinas despulpadoras, medidor de humedad y termómetro digital.

Complacencia

A su llegada al resguardo, el diplomático oriental se mostró complacido por la receptividad de los aborígenes, de quienes destacó su entereza y espíritu emprendedor.

“Es grato poder contribuir con el mejoramiento de calidad de vida a los lugares donde hacemos donaciones. Esto es una muestra del compromiso en fortalecer la relación entre ambos países"., anotó.

En el marco de la visita se llevó a cabo un ritual de bienvenida tradicional, la entrega de una placa conmemorativa del proyecto y mochilas arhuacas, donde los miembros de la embajada estrecharon lazos con el mamo Camilo Izquierdo, Danilo Villafañe, líder representante legal de la Sierra Nevada y otras autoridades indígenas.

“Poco a poco han llegado entidades territoriales que se comprometen y apoyan prácticas agrícolas como esta", dijo Villafañe.

Agregó que "la idea es constituir una ruta que nos permita consolidar una economía sólida, desde la industrialización hasta la comercialización del cacao, por eso el apoyo de Japón, la Gobernación y otras entidades nos permite avanzar de manera significativa”.

Con gobernación

La Gobernación del Magdalena y la Embajada de Japón en Colombia, vienen trabajando conjuntamente en diferentes iniciativas que favorecen el desarrollo del Departamento.

Es así como se han formulado proyectos de cooperación, como tres bibliotecas, ludotecas y la firma hace 15 días del acta para la construcción de aulas escolares en el municipio de San Ángel.

"Agradecemos a la Embajada del Japón porque ve en el Magdalena un Departamento donde hay necesidades, pero también, personas que quieren surgir y salir adelante”, aseguró Matilde Maestre, secretaria de cultura.

La comunidad indígena Arhuaca de Bunkwimake es descendiente de la cultura precolombina Tayrona, que se ubica al margen del río Don Diego, cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su economía se basa en la agricultura, especialmente en la producción de cacao.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.