El Heraldo
Autoridades ambientales investigan mortandad de peces.
Cortesía
Magdalena

Investigan causas de muerte de peces en Ciénaga de Chilloa, en Magdalena

Especies como la mojarra, el bocachico y arenque, las más afectadas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició la investigación para determinar las causas de una mortandad de peces en la Ciénaga de Chilloa, en el municipio de El Banco, al sur del Departamento.

Hace dos días pescadores del corregimiento de Barranco de Chilloa,  reportaron la presencia de peces muertos, entre ellos mojarra amarilla, mojarra lora, bocachico y arenque.

Luego de la denuncia recibida, funcionarios de Corpamag y la Umata, se trasladaron al sector, con el fin de conocer las causas.

"Si bien al momento de la visita el equipo no encontró peces, ya que por su tamaño fueron arrastrados de la orilla o consumidos por animales que rodean el sector, se logró determinar, de acuerdo a las indagaciones realizadas dos posibles causas", reportó el ente ambiental en un comunicado.

Precisa que la primera, está relacionada con las fuertes lluvias caídas en los últimos días, las cuales arrastran el sedimento, terminando en la Ciénaga. "Esto provoca una baja de oxígeno en las aguas y el taponamiento de las agallas en los animales", señala.

La segunda hipótesis tiene que ver con el uso de redes de arrastre por parte de algunos pescadores, lo que levanta el sedimento, incrustándose en las branquias de los peces, provocándoles la muerte.

"De ahí la necesidad de que la Autoridad de Pesca Aunap,  priorice con la comunidad otros sistemas de pesca que les permita dejar el tradicional", anota Corpamag.

La entidad anunció que trabajará articuladamente con la Alcaldía de El Banco, con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la Ciénaga de Chilloa y como autoridad ambiental del departamento del Magdalena, realizará el seguimiento a la mortandad de peces presentada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Corpamag
  • investigacion
  • Magdalena
  • mortandad de peces
  • pescadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.