El Heraldo
Magdalena

Invaden 9 hectáreas del Parque Isla de Salamanca

Cerca de 200 personas ocupan el predio en los límites de Palermo. El caso está en manos de la Fiscalía.

El Parque Isla de Salamanca está siendo invadido por particulares que han cercado y construido enramadas en un área de aproximadamente nueve hectáreas, en las cuales se encuentran asentadas alrededor de 200 personas.

La denuncia la hizo la directora territorial de parques nacionales naturales de Colombia Luz Elvira Angarita, quien anotó que se dieron cuenta de la “irregular y preocupante” situación el pasado 20 de marzo. “De inmediato dimos aviso a la Alcaldía de Sitio Nuevo y a la inspección de Policía de Palermo, a fin de que le pusieran orden al asunto”, reportó.

La funcionaria manifestó que en una visita que los funcionarios públicos hicieron al lugar, ubicado en el límite territorial del corregimiento de Palermo, estuvieron a punto de ser linchados. Comentó que se quiso volver a entrar pero fue imposible por la agresividad que mostraron los ilegales ocupantes.

Luz Elvira Angarita señaló que tal parece que cada vez llega más gente por lo que solicita al Estado intervenga cuanto antes para evitar que se adueñen de esta área protegida.

De acuerdo con las informaciones entregadas a EL HERALDO es posible que esta invasión sea incentivada por lo que  Parques Nacionales de Colombia presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Se indicó que el matiz podría ser de tipo político.

La preocupación de la directora territorial de Parques es que si no se toman las medidas correctivas del caso la invasión podría ir creciendo.

Este es otro problema que se le suma al Parque Isla de Salamanca, luego que sean recurrentes los incendios o quemas – algunas veces provocadas – que ponen en riesgo no solo la reserva sino la tranquilidad de los barranquilleros hasta donde se expande el humo.

Es probable que hoy llegue al Parque la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia Julia Miranda, quien luego de inspeccionar el lugar, entregaría declaraciones a la prensa en Barranquilla.

El  Parque Isla de Salamanca, única área protegida de Colombia con tal denominación, tiene  una superficie de 562 kilómetros cuadrados y es la zona donde confluyen  las aguas dulces del Río Magdalena y las salinas del Mar Caribe.

El área protegida se ha denominado Vía Parque porque a través de ella corre la carretera que une a Ciénaga con Barranquilla, y se declaró parque nacional debido a sus características naturales, económicas y culturales, las cuales merecen ser protegidas. En ella se protege el área más significativa de manglar en el Caribe colombiano.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.