Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Intervienen cerro en Santa Marta para evitar tragedia por alud

La zona, ubicada en el corregimiento de Bonda, es un riesgo para al menos 15 familias.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), del Distrito de Santa Marta inició la intervención mecánica sobre un cerro en la vereda Ojeda, corregimiento de Bonda, el cual amenaza con generar un alud, poniendo en riesgo la vida de 15 familias.

Desde la semana anterior se había identificado un fenómeno de remoción en masa y luego de una inspección realizada por un equipo de ingenieros y geólogos, se concluyó que había que actuar pronto para evitar una tragedia.

El director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, encabezó la operación y explicó que la misma, consta de tres etapas y se prolongará por lo menos una semana, debido a la complejidad y riesgos asociados a la intervención.

Esta tarea se lleva a cabo con apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam) y pondrá a salvo a 15 familias que habitan el mismo número de inmuebles aledaños al promontorio. 

El funcionario indicó que "la primera etapa corresponde a un proceso conocido como terraceo, que consiste en la estabilización del talud o la pared natural del cerro, así como de la parte alta del mismo".

"La segunda fase incluye la construcción de jarillones, para crear una barrera artificial de arena que garantice la protección de las viviendas cercanas durante los procedimientos", comentó.

Dijo que la tercera, "comprometerá el retiro de un conjunto de rocas ubicadas en la corona de la colina, que representan amenaza de caída libre y directa, sobre al menos siete inmuebles en  altas condiciones de vulnerabilidad; ocho más se encuentran en riesgo indirecto".  

Para la acción de mitigación del riesgo se emplearon, una retroexcavadora, una excavadora tipo oruga, un minicargador y un camión doble troque, adscritos al Bamam; además se contó con el apoyo de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que operan en el corregimiento de Bond.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alud de tierra
  • corregimientos
  • Santa Marta
  • Tragedia
  • Unidad Nacional de Gestión de Riesgo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web