El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Limpian 6 box culvert para facilitar flujo de agua a la Ciénaga Grande

Por un lado el trabajo busca reducir la salinidad y por otro irrigar el flujo de agua proveniente del río Magdalena hacia el interior del manglar, generando un ambiente propicio para el desarrollo y regeneración natural del ecosistema.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó un mantenimiento a los 6 box culvert que  conectan con la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los dos primeros kilómetros del Caño Clarín Nuevo y procedió con la construcción de canales secundarios.

Por un lado el trabajo busca reducir la salinidad y por otro irrigar el flujo de agua proveniente del río Magdalena hacia el interior del manglar, generando un ambiente propicio para el desarrollo y regeneración natural del ecosistema.

Carlos Francisco Diazgranados, director de la entidad, explicó que la intervención en box culverts  "incluye el retiro de los sedimentos, raíces y troncos, maleza y todo material, que restrinja el flujo de agua con el mar".

Los  intervenidos  son los ubicados en la vía Barranquilla - Ciénaga.

Esta situación  mejorará el intercambio que actualmente existe a través de estas estructuras con el agua salada procedente del mar, escenario ideal para la recuperación del bosque de Manglar de la Vía parque Isla de Salamanca – VIPIS.

La Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), es la laguna costera más importante del Caribe colombiano. "Es un ecosistema estratégico para la conservación de la biodiversidad mundial, declarado Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar", explicó que Diazgranados.

 Sin embargo, añadió, "la ecorregión del Complejo Lagunar ha sufrido un proceso de degradación del sistema principalmente desde 1956, como consecuencia de la construcción de dos carreteras, ocasionando una variación de las condiciones hidráulicas debido a la interrupción del intercambio hídrico entre el río Magdalena y las zonas de inundación y entre estas y el mar".

"Esto ha traído como consecuencia la hipersalinización de ciertas lagunas y de los suelos en algunos sectores y por consiguiente la muerte de las áreas de manglar", precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.