Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Intervendrán 4 caños para recuperar sector suroccidental de la CGSM

Las obras se realizarán con recursos del Sistema General de Regalías.

Este martes la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag -realizará el lanzamiento del Proyecto de Restauración Hidráulica y Ambiental en el Sector Suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Las intervenciones se llevarán a cabo en los Caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga Buenavista.

Durante el evento, el cual será transmitido  en vivo a través del canal de YouTube y la Fan Page de la Corporación a partir de las 8:45 a.m, el director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez,  dará a conocer detalles de los trabajos que se ejecutarán en este sector de la Ciénaga Grande, con recursos del Sistema General de Regalías.

"Las  intervenciones se basan en estudios y análisis realizados conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Costera y Marinas, Invemar, con el fin de disminuir la salinidad del ecosistema, buscando su recuperación ambiental", dijo Diazgranados.

Situación de caños

Los caños Hondo, Martinica y Renegado-Condazo, son cuerpos de agua que en condiciones ideales aportarían al complejo hasta 100 m3/s de agua dulce y hoy en día sus caudales están muy por debajo de lo contemplado (menos de 10 m3/seg para el caso de Renegado/Condazo), (0 m3/seg para el caso de Hondo).

Para los caños Hondo y Martinica en su recorrido, sólo se observan pequeños tramos con agua estancada ya no hay cauce en casi la totalidad de su trayectoria por la alta sedimentación y el poco mantenimiento realizado en años anteriores.

"Hoy en día los caños Hondo y Martinica prácticamente no existen y ese ingreso de agua dulce se ha perdido en su totalidad a la Ciénaga Grande", anotó.

Con respecto a los Caño Renegado, Ciénaga Buenavista y Caño Condazo, actualmente hay una interrupción hídrica, lo cual genera afectación directa a las ciénagas de Tamacal, San Juan y la Aguja, lo que repercute en las poblaciones de Santa Rita, San Rafael de Buenavista y San José de Las Casitas, quienes se abastecen de agua para consumo de estos humedales y subsisten de la pesca en estos caños y ciénagas.

El valor global de las obras es de $ 82.720 millones (Obra e Interventoría).

Mejorar condiciones

Con la ejecución de obras, Corpamag busca el mejoramiento de las condiciones ecológicas y ambientales del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, sumado al restablecimiento de la biodiversidad en el sector y la recuperación de la capacidad de drenaje de la cuenca, a través de la rectificación del trazado de estos caños tributarios.

Lo anterior permitirá una mejora en la interconexión hídrica con el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

En los últimos años la entidad ha invertido en la Ciénaga Grande alrededor de $114.000 millones, lo que ha permitido pasar de aportar 50 m3/segundos de agua dulce a 150 m3/segundos al Complejo Lagunar.

"Con los trabajos realizados ha sido posible mantener el ingreso de agua dulce al sistema, atribuido a la apertura de los caños, ayudando a disminuir la salinidad intersticial y aumentando el bosque de manglar en algunos sectores", dijo Carlos Francisco Diazgranados.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • inversión vías
  • Magdalena
  • Regalías
  • Saneamiento de caños
  • Vías de Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web