El Heraldo
Sociedad Portuaria Puerto Nuevo, del grupo Prodeco. Tomado de puertonuevo.com
Magdalena

Hermetismo sobre derrame de diésel en Puerto Nuevo

El caso se registró hace un mes en el puerto carbonífero. Alcalde de Ciénaga asegura que la emergencia no le fue reportada, como tampoco a Corpamag.

El derrame hace un mes de una cantidad indeterminada de combustible diésel debido a una fuga en la tubería subterránea de la zona de talleres de la Sociedad Portuaria  Puerto Nuevo, del grupo Prodeco, ubicada a 9 kilómetros de Ciénaga, Magdalena, dio apertura a una investigación de tipo ambiental.

La emergencia solamente fue informada por la empresa dueña del hidrocarburo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que un día después de conocer el evento hizo una visita al área. Hoy realiza la segunda inspección de seguimiento.

Lo que no se entiende es por qué más nadie se enteró del caso, ni Corpamag, ni la alcaldía de Ciénaga;  inclusive,  ni el mismo Ministro del Medio Ambiente supo lo que pasó, pues de ello se enteró por una llamada que le hiciere del congresista Eduardo Diazgranados Abadía, apenas este martes.

“Me cogieron con los calzones abajos”, dijo el alcalde de Ciénaga cuando en se le preguntó por esta noticia.

Agregó que “es increíble que en el territorio que uno gobierna sucedan situaciones como estas y uno no se entere”.

El silencio despierta sospechas entre las autoridades locales antes mencionadas sobre el posible ocultamiento de un efecto contaminante, pese a que la empresa y la misma Anla se hayan pronunciado, aclarando  mediante comunicados.  

Lo ocurrido

Según el reporte remitido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a las 5:58 pm de la tarde del 7 de febrero pasado, la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo notificó a esta entidad el derrame subterráneo de combustible ocurrido el día anterior.

Señala que según el reporte Puerto Nuevo activó su plan de contingencias el mismo día del evento identificando un área afectada por fuga de diésel, por tanto procedió a realizar excavaciones para confirmar la magnitud de lo ocurrido.

La empresa se enteró de la emergencia debido a un faltante en el volumen de diésel detectado, lo que la llevó a concluir que una tubería subterránea podría presentar una fuga.

“La zona afectada se ubica en el área de almacenamiento de combustible de Puerto Nuevo, contigua a la zona de taller de ferrocarril y cuenta con canales perimetrales para el manejo de aguas lluvias y escorrentía”, explica la Anla.

Ante el evento la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo reportó las siguientes acciones para atender la contingencia:

Cerramiento de la válvula, aseguramiento y acordonamiento del área y aislamiento de la tubería. Se excavó para identificar exactamente el área de la fuga y se elaboró un plan de remediación de suelos.

Prodeco informó que pese a lo ocurrido “no se han visto afectado los ecosistema y fuentes de agua”.

El congresista Eduardo Diazgranados anotó que lo sucedido y el silencio que hubo “no solo es un pésimo precedente sino que debe haber una responsabilidad”.

Llegó el momento de ponerle ‘tatequieto’ a la prepotencia de las empresas carbonífreras”, enfatizó el dirigente político.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.