Grupos paramilitares no suplantarán las instituciones del Estado: Caicedo
El mandatario del Magdalena denunció y rechazó los panfletos amenazantes de “grupos herederos” de Los Pachenca.
Un llamado a las autoridades y a la población civil hizo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ante un nuevo panfleto amenazante atribuido a “Los nuevos conquistadores de la Sierra”, herederos de los otrora “Pachenca”, grupo que tiene accionar criminal sobre la Troncal Caribe en los departamentos de Magdalena y La Guajira.
La amenaza se daría en retaliación por el nuevo golpe dado esta semana por la Policía Antinarcóticos, en un operativo en el que fue dado de baja Deimer Patiño alias “80 o Martillo”, considerado el líder del grupo luego del abatimiento de Jesús María Aguirre, alias “Chuco Mercancía”.
En el panfleto, que circula en redes sociales, el grupo paramilitar amenaza con un “toque de queda de hecho” desde el “miércoles a las 6pm y por 72 horas”, asegurando que su gente “está ofendida por la muerte de Deimer Patiño” y que la población que incumpla con esta amenaza será declarada objetivo militar.
Ante estos gravísimos hechos, el gobernador del Magdalena ha rechazado el actuar de este grupo, y recordó que “Los nuevos conquistadores de la Sierra” no son una banda delincuencial sino un Grupo Armado Organizado, que debe ser elevado a esta categoría y perseguido por el Ejército Nacional.
De igual manera, Caicedo fue enfático en señalar que las instituciones legítimamente constituidas no pueden ser suplantadas por organizaciones criminales que, infundiendo miedo en la población, pretenden ejercer control social y hacer justicia por mano propia.