El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Gobernador del Magdalena dice que la red hospitalaria “está en coma”

Nueve de los 25 hospitales están en malas condiciones físicas. De 80 ambulancias solo 23 están en buen estado.

Ante el Contralor Departamental, Carlos Cabas, los gerentes de los hospitales de primer y segundo nivel, y los medios de comunicación, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, hizo una radiografía del estado de la red pública hospitalaria, de la que dijo "está en coma".

El mandatario dijo que recibió esta red con una planta física en ruinas y en condiciones antihigiénicas.

"Dotación obsoleta e insuficiente; una red de ambulancias deteriorada, procesos administrativos desordenados, una cartera irrecuperable, sin recursos, endeudada y en total quiebra; con un recurso humano en condiciones inestables e indignas y con una oferta insuficiente e inadecuada atención a las necesidades de la gente", anotó.

El informe en tal sentido fue presentado al contralor Cabas junto con el Plan de Mejoramiento de la Red Hospitalaria.

Con respecto a la situación financiera, el informe destacó que la cartera total por cobrar es de $185 mil millones. El pasivo total de $200 mil millones, de los cuales $85 mil millones corresponden al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y $115 mil millones a los hospitales de niveles 1 y 2.

Asimismo, el 52 por ciento de la cartera es mayor a 360 días, además, la red presenta 502 procesos judiciales en contra.

 Infraestructura

Reportó Caicedo que 9 de los 25 hospitales se encuentran en malas condiciones físicas, lo que equivale al 36 por ciento de la red pública hospitalaria;12 de ellos están en regulares condiciones, lo que representa el 48 por ciento y solo 4 se encuentran en buen estado.

Los hospitales suman un patrimonio de $107 mil millones.

El informe citó al caso del Hospital Santander Herrera, del municipio de Pivijay, en el que solo dos de sus 11 corregimientos tienen puestos de salud habilitados.

Otro caso mencionado fue el del Hospital de Algarrobo, cuyo municipio dispone de puestos de salud en mal estado y abandonados.

Condiciones laborales

De acuerdo con el informe, la red hospitalaria cuenta con mínimas garantías laborales debido a que el 34 por ciento del recurso humano corresponde al área administrativa y 66 por ciento pertenece al área asistencial.

Igualmente, los trabajadores de planta son 736, lo que equivale al 24 por ciento y los contratistas son 2.317, lo que equivale al 76 por ciento.

"Esta situación se evidencia en el Hospital 'Luisa Santiaga Márquez', de Aracataca, donde muchos contratistas no se encuentran en el municipio.

En el tema de las ambulancias, reveló que de las 80 habilitadas en los hospitales, el 71 por ciento no funcionan adecuadamente y solo 23 tienen un buen estado, lo que equivale al 29 oor ciento; 33 están en regulares condiciones, lo que equivale al 41 por ciento; mientras que 30 presentan un evidente deterioro, es decir, el 29 por ciento de la red.

"Una muestra de esta situación se registra en el municipio de Nueva Granada,  cuyo hospital cuenta con tres ambulancias, 2 están en el taller y una dañada. En Tenerife, el hospital solo cuenta con 3 ambulancias, 2  terrestres están en mal estado y 1 fluvial que no funciona.

El documento destaca que hay un déficit de 686 camas, de las cuales hay un faltante entre UCI y Cuidados Intermedios de 477 camas.

Plan para mejorar

Para superar la crisis de la red pública hospitalaria, la Gobernación creará la Unidad de Intervención en Salud Hospitalaria, enfocada en la gestión administrativa, operativa y financiera.

"Para ello se trabajará de forma articulada con las secretarías de Salud municipales y los gerentes de cada uno de los hospitales", precisa Caicedo.

Además, con la gestión administrativa se hará depuración de pasivos, cuentas por cobrar, saneamiento contable y financiero, gestión de contratación, gestión de facturación y cartera y gestión de compras e inventarios.

En el frente operativo, la Gobernación avanza en la gestión de calidad en salud; gestión de mercadeo; y el fortalecimiento técnico y científico.

En la parte operativa, se adelanta la gestión administrativa, el fortalecimiento de la defensa judicial, recursos humanos dignos y de calidad y mejores recursos físicos para los empleados de la red hospitalaria. 

"Esta intervención gubernamental también le apuesta a la implementación de políticas administrativas departamentales en salud pública con los territorios y también busca potencializar el uso racional de los recursos; acompañar la gestión de los gerentes, optimizar las áreas administrativas; buscar mayor viabilidad financiera, pero lo importante es recuperar la confianza pública", dijo el Gobernador del Magdalena.

Plan contra el covid-19

Desde la administración departamental se viene afrontando la pandemia de la COVID 19 bajo estrictos protocolos de seguridad y un plan de emergencia enfocado en prevención, detección precoz, respuesta y atención.

La prevención consiste en el suministro de elementos de protección y bioseguridad para personal de la Salud, servidores públicos, entidades de respuesta y población en general. Educación y comunicación sobre limpieza cuarentena.

En materia de detección, esta se pone en marcha con la toma de muestras para cortar la cadena de contagio y garantizar el cerco epidemiológico; identificar casos sospechosos y posteriormente confirmar los casos positivos a través de pruebas moleculares.

También incluye una red de laboratorios habilitados para el servicio diagnóstico con pruebas confirmatorias; y acciones de saneamiento para disminuir el riesgo de propagación de otras enfermedades.

Con relación a la respuesta y atención, se viene trabajando en la puesta en funcionamiento del programa Médico en Tu casa; el alojamiento alternativo para personal sanitario, profesional y técnico; recurso humano asistencial y administrativo para el funcionamiento de las nuevas camas.

También la compra de insumos, suministros y medicamentos para la atención de pacientes; la adecuación y puesta en funcionamiento de centros de salud en corregimientos; dotación UCI, cuidados intermedios y de ambulancias, entre otras acciones.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.