El Heraldo
Sede de Bienestar Universitario, en construcción. Cortesía.
Magdalena

Garantizan recursos para 4 obras en Unimagdalena

Incluyen en el presupuesto más de $40 mil millones. Dos edificaciones ya están en la etapa de construcción.

El Congreso de la República, mediante  proyecto de Ley recientemente aprobado, se vincula a la celebración de los 55 años de la Universidad del Magdalena y autoriza al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General las apropiaciones necesarias que permitan ejecutar y entregar al servicio de la comunidad educativa cuatro obras.

El proyecto es autoría del senador antioqueño, Luis Fernando Duque García, y nació como un reconocimiento a la labor académica de la institución en sus más de cinco décadas de historia.

Las obras enmarcadas en la Ley son la nueva Biblioteca, la construcción de un gimnasio y de una piscina olímpica, el edificio de Bienestar Universitario y el edificio de aulas Río Magdalena. Los dos últimos ya están en construcción.

Según el documento, para efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias en el cumplimiento de dicha ley, se deberá realizar la inscripción previa de los planes de trabajo en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación.

Las obras

El recurso económico que la Nación aportaría para la materialización de los proyectos superaría los $40 mil millones, teniendo en cuenta el valor que los escenarios tienen según el plan de acción ejecutado.

Las dos obras que ya están en ejecución son el edificio de Bienestar  Universitario, cuyo costo es de $19.271 millones y el edificio Aula del Río por monto de $18.797 millones. El primero ya está ejecutado en un 91 por ciento y el segundo en un 67 por ciento.

Los que están en maqueta son la Biblioteca, por valor de $28.339  millones y el gimnasio y la piscina olímpica por $10.100 millones.

“Esta ley que fue una iniciativa liderada desde el 2016 por el senador Luis Fernando Duque, recibió el visto bueno del Congreso luego de un gran esfuerzo en las ponencias durante cuatro debates por parte de los también senadores Marco Avirama y Álvaro Rosado Aragón”, dijo el rector de la alma mater, Pablo Vera.

El autor del proyecto, Luis Fernando Duque, expresó que “con esto lo que estamos haciendo es un reconocimiento a la Universidad del Magdalena y de toda la Costa Caribe por su calidad académica y sobre todo por la cultura que sus directivas, en cabeza del doctor Pablo Vera, han imprimido a esta casa de altos estudios”.

“Una Ley de Honores que muy seguramente el señor Presidente de la República va a sancionar prontamente”, anotó el congresista.

Una vez el mandatario de los colombianos firme la Ley, se solicitará al actual ministro de Hacienda, o al que llegue a partir del 7 de Agosto, que se adhieran las partidas para las obras que están indicadas en la norma y así cumplir con el objeto de la misma.

Entre el estamento estudiantil hay gran satisfacción por esta noticia, pues esperan que se materialicen los recursos y con ello las obras.

“Un gimnasio, una piscina y una biblioteca amplia y moderna contribuye con el sentido de pertenencia, mejora la calidad y se convierte en un estímulo y motivación para los educandos”, anotó Carlos Tonces, estudiante de Idiomas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.