El Heraldo
Aída García Márquez, hermana de Gabo, escuchó atenta en primera fila durante el acto en Santa Marta. José Puente.
Magdalena

‘Gabo’ debe estar contento con este homenaje: Aida García

La hermana del Nobel de Literatura asistió al acto en Santa Marta. Hubo mariposas amarillas y música de gaita.

Mirando con alegría las flores amarillas que adornaban el escenario, Aida, hermana de Gabriel García Márquez, expresó su satisfacción por el nuevo homenaje que se le hace al escritor y por ende a su familia, ahora con los billetes de 50.000 pesos.

El sonido de las gaitas de la agrupación Aires de Guacamayal ambientaron las palabras de esta mujer que no se cansó de aplaudir las cualidades que le fueron resaltadas al Nobel durante el acto de estreno del nuevo billete. “Para nosotros es un honor que el Banco y las demás instituciones le rindan tributo a Gabo porque eso muestra que a pesar de su partida, lo siguen queriendo y admirando. Este tipo de cosas nos llenan el vacío que dejó su triste fallecimiento”, manifestó.

Agregó que “si hay  palabras para describir estas emociones, esas son orgullo y felicidad”.

“De verdad que nos sentimos muy agradecidos con este gesto. Seguramente que en donde él esté, se siente contento, sonriente y mirando este sentido homenaje, desde su eterno Macondo”, dijo.

Las emocionadas frases fueron pronunciadas en el marco del lanzamiento oficial del nuevo billete, realizado a las tres de la tarde en la sede del Banco de la República en Santa Marta.

El gerente de la entidad bancaria, José Darío Uribe, explicó detalladamente la identificación de seguridad del billete y los motivos por los que se plasmó la imagen del Nobel y la de Ciudad Perdida, orgullos para los magdalenenses.

“Gabriel García Márquez siempre quiso resaltar la cultura colombiana y principalmente la de su tierra, por eso hoy los colombianos le rendimos un homenaje a él en este billete que hace parte de la nueva familia”, expresó Uribe.

Para el funcionario este tipo de cambios en la imagen de los billetes es importante porque, resaltó, la fácil identificación por parte de personas con problemas visuales gracias a las características físicas de los ejemplares.

Durante el evento, donde asistieron además de familiares, gestores culturales y funcionarios del Banco de la República, se mostraron videos que explicaban detalladamente el ingreso de los nuevos billetes al mercado colombiano, incluyendo el de 50.000 pesos, el punto de atención durante el viernes en Aracataca y Santa Marta.

Igualmente al finalizar el acto protocolario los asistentes se dirigieron hacia la ventanilla de cambio para entregar el billete de 50.000 viejo y recibir el nuevo.

Saúl Méndez, uno de los primeros en hacer el cambio, manifestó que uno de los billetes lo usará normalmente y el otro lo guardará como colección porque le parece un diseño bastante atractivo que exalta la cultura y la naturaleza.

“Este tipo de cosas son las que se deben hacer porque nos recuerdan a los colombianos lo que tenemos en cuanto a literatura, arte, fotografía y paisajes. Este departamento es muy rico en esas cosas y es aplaudible que se le exalten aspectos como estos, de verdad que es magnífico”, expresó.

En total ayer asistieron unas 500 personas que lograron hacer el cambio en la tarde a través de la ventanilla del Banco, incluyendo indígenas que fueron invitados al evento y aprovecharon para hacer la diligencia e igualmente, celebrar la circulación del nuevo billete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.