El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Fundemicromag entrega capital semilla a emprendedores migrantes y nacionales

La inversión se traduce en equipos de producción, maquinaria, materia prima y diferentes elementos necesarios para optimizar la labor de sus empresas.

La Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag- con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Ong norteamericana Acdi/Voca, entregarán activos productivos a 94 emprendedores de Santa Marta y Ciénaga.

Los beneficiados son integrantes de la población migrante venezolana y colombianos retornados, participantes del proyecto ‘Oportunidades económicas y sociales', dirigida a ese sector. El capital semilla en especie es de $180 millones.

En este grupo de emprendedores se destacan sectores de la confección, restaurantes, panaderías, servicios de belleza, barberías; ventas de productos alimenticios, fabricación de materas, reposterías y taller de mecánica, entre otros.

La inversión se traduce en equipos de producción, maquinaria, materia prima y diferentes elementos necesarios para optimizar la labor de sus empresas. 

El proyecto hace parte del Programa Alianza Para la Reconciliación -PAR- y enfoca sus esfuerzos en brindar asesoría y capacitación empresarial, así como apoyo psicosocial a los participantes que, en su mayoría, son migrantes venezolanos y colombianos retornados que se han asentado en Santa Marta y Ciénaga.

Lo anterior se viene desarrollando mediante dos componentes: Uno empresarial bajo la premisa ‘avancemos con confianza’ con el fortalecimiento de competencias en temas como cultura empresarial y posicionamiento de marca.

Otro psicosocial, enfocado en la metodología ‘Decido Ser’ para afianzar las relaciones con el entorno y la promoción de prácticas de inclusión, entre otros procesos. 

Los participantes del proyecto han sido muy constantes y comprometidos con el proceso, asistiendo activamente a los talleres grupales y demostrando interés por su crecimiento y proyección como emprendedores en el contexto empresarial local.

Intervención integral

Diana Sierra, directora regional de PAR, celebró el positivo impacto que ha tenido todo este proceso en los participantes, de la mano de entidades como Fundemicromag, que como Fundación de la Cámara de Comercio de Santa Marta, se ha ratificado como aliado de Usaid y Acdi/Voca en el territorio.

“Inicialmente hay 94 emprendimientos que son potenciales para recibir recursos en capital semilla y más allá de eso, el valor agregado es el tema de formación técnica 
de acuerdo a las líneas productivas de cada emprendimiento, y el acompañamiento psicosocial que han recibido", anotó. 

Indicó que "lo que hemos desarrollado a partir de la metodología 'Decido Ser' con todos los emprendedores ha sido muy interesante, una intervención integral, donde Fundemicromag se ha apropiado de las herramientas metodológicas para llegar a la gente, con acompañamiento permanente”.

La funcionaria aseguró que todo ese vínculo y la confianza depositada en el proceso, ha propiciado que la gente crea en lo que están haciendo Fundemicromag, la Cámara de Comercio, y la cooperación internacional desde Acdi/Voca con financiación de  Usaid, con la generando alianzas en el territorio que muestran grandes frutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.