El Heraldo
El fallecido compositor Moisés A. Coronado Castro toca la guitarra mientras interpreta uno de sus temas.
Magdalena

Falleció Moisés Coronado, el autor de la canción ‘La Brujita’

Su deceso se produjo en Santa Marta, a los 94 años de edad. “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, había dicho. Estaba componiendo alabanzas.

El folclor nacional y especialmente del Caribe está de luto. Moisés Antonio Coronado Castro, autor del tema musical La Brujita, aquella que muchos cantantes y orquestas grabaron y pasearon por el mundo, falleció la noche del jueves en Santa Marta tras presentar problemas de salud que lo mantuvieron recluido en su casa del barrio El Pantano, al oriente de la ciudad.

“En la placita de la vieja barriada, en la placita de la vieja barriada, dicen que sale, que sale una brujita, yo quisiera que me saliera a mí, yo quisiera que me saliera a mí, para ver, para ver quién va a sufrir…”

El compositor, de 94 años, vivía de un auxilio por enfermedad catastrófica que Sayco le daba, equivalente a un salario mínimo. Murió acompañado de su esposa y eterna enamorada, Ena Cantillo, de quien se vanagloriaba en decir: “es mi musa”.

El dueño de la canción que llevó a la cumbre a Aníbal Velásquez, –‘El mago del acordeón’– y que hizo parte del repertorio de las 100 canciones del siglo XX en Colombia, nunca dejó de escribir. Lo hacía en el patio de su casa, en un cambuche que improvisó como oficina y en donde se hacía acompañar de una guitarra, una grabadora, un lápiz y hojas del pentagrama.

“Últimamente estaba escribiendo canciones de alabanza, reafirmando su convicción de fe y entrega a Dios”, dijo su hija Xiomara.

Una de las frases que acuñó como suya porque reflejaba el momento presente de su vida, fue: “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”. De esa forma expresaba su tristeza por el olvido al que estuvo sometido tanto por muchos de sus amigos como por el Estado.

Moisés Coronado murió con la ilusión de que una de sus canciones fuese interpretada por quien consideraba su ídolo: el español Julio Iglesias.

“Es que en este país a los pobres nos está prohibido soñar”, le dijo en una ocasión a este periodista.

VOCES

Oriundo de Barranquilla, del barrio Santo Domingo, y con raíces en Sabanalarga, Moisés Coronado se consideraba un hijo más de Santa Marta, adonde llegó muy joven.

Además de La Brujita, grabada en  ritmo de guaracha, compuso tangos, rancheras, baladas y boleros. Era uno de los autores más prolíficos del cancionero colombiano.

La tristeza de quienes hacen parte del gremio artístico se hizo sentir. Para el acordeonero Ismael Rudas, la muerte de Coronado deja un vacío notorio. “Era una persona muy humilde, para mí representó mucho, lo conocí en una asamblea de Sayco y recuerdo que me cantó otras canciones diferente a La Brujita”, anotó.

Para el compositor Guillermo Barreto, “la partida de Moisés es la de uno de los últimos bastiones de la poesía que nos quedaba”.

EL DOCUMENTAL

Su obra musical y su vida fue llevada a la pantalla mediante un documental elaborado en el año 2010 por estudiantes del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y que denominaron La Brujita, con el que conquistaron el Premio India Catalina que otorgó, en su edición 50, el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Yeiner Vargas Barliz y Kelly Johana Reyes, fueron los ganadores en la modalidad Nuevos Creadores de la categoría Documental a instancias del Concurso de video que hace parte del Festival.

El trabajo fílmico describe cómo a raíz de esta composición, el protagonista y su esposa, Ena Cantillo de Coronado, soportan misteriosos sucesos a lo largo de sus vidas.

Del mismo modo, fue escogido como uno de los mejores ocho documentales de Colombia en la muestra Caja de Pandora del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, organizado por el reconocido director de cine Víctor Gaviria.

Escuche aquí ‘La Brujita’ cantada por Aníbal Velásquez en el espacio musical de esta casa editorial, Sesiones EH.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.