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Extienden por tres meses más la calamidad pública en Santa Marta por falta de agua

No llueve, los ríos se secan y las plantas de tratamiento captan el 60 por ciento menos de lo normal. 

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

No llueve, los ríos se secan y las plantas de tratamiento captan el 60 por ciento menos de lo normal. 

Ante la emergencia que vive Santa Marta por el desabastecimiento de agua potable, la Alcaldía decidió extender por tres meses  la calamidad pública, con el objetivo de tratar de obtener las ayudas y recursos necesarios para suministrar el líquido vital a todos los samarios.

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jaime Pérez Arias, expresó que la medida se adopta teniendo en cuenta que la crisis se acentúa y  es obligatorio tomar las acciones necesarias para aliviar la emergencia.

“La calamidad pública se prolonga por tres meses, a partir del 15 de julio próximo, teniendo en cuenta los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”, dijo el funcionario.

Agregó  “la decisión permitiría dar continuidad a la cobertura del suministro de agua potable a los 163 barrios afectada por la escasez". "El objetivo es prevenir y mitigar la problemática que afronta a ciudad”, recalcó.

En abril pasado el alcalde (e) Andrés Rugeles expidió el decreto 082, en donde protocolizó la Calamidad Pública por tres meses. Al vencerse el término y no estar superada la crisis por el fenómeno natural de sequía, este acto administrativo se amplía hasta octubre.

“La falta de lluvias en la región  están generando la baja escorrentía de los ríos”, precisó el mandatario.

CIFRAS

En la actualidad las platas de Mamatoco y El Roble, que abastecen a Santa Marta y Gaira, respectivamente, están recibiendo  669 litros por segundo de un total de 1.200 que debiera ser  lo normal.

La planta de Mamatoco capta solo 299 litros por segundo de agua de 800 litros que debe producir para atender el casco urbano..

La emergencia se suple con la distribución de aguas en carrotanques. A la fecha  y desde cuando se decretó la calamidad pública, se han distribuido más de 150 millones de litros de agua.

Igualmente, con el objetivo de mejorar su eficiencia y producción, la Empresa de Servicios Públicos, Essmar,  inició las tareas de mantenimiento de los pozos profundos, iniciando por el de los barrios Cantilito y Santa Cruz.

Se indicó, por otro lado, que el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P.-, José Rodrigo Dajud Durán, junto al alcalde (e) Andrés Rugeles Pineda, con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, y el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, se formalizó la entrada de la Essmar al programa COMPASS del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior permite el fortalecimiento institucional, la planificación estratégica y el mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto en la ciudad.

ALCANTARILLADO

Al tiempo que el gobierno local intensifica las accio0nes para amainar la crisis por desabastecimiento de agua potable, un equipo completo del área de alcantarillado de la Essmar trabaja exclusivamente en el Centro Histórico para evitar rebosamientos  de aguas residuales.

Un camión succión-presión y una cuadrilla de la empresa realizan el mantenimiento preventivo de alrededor de tres kilómetros de la red de alcantarillado, interviniendo 60 manholes, a los cuales se les realiza la limpieza.

“El martes pasado se atendió de forma inmediata el rebosamiento presentado en la calle 10 con carrera 11, sector del Mercado Público y así lo haremos a medida que la comunidad nos avise a las líneas de atención al usuario”, manifestó Dajut Durán.

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