El Heraldo
Agustín Iguarán
Magdalena

Exportación de banano creció 12,6% entre enero y junio

Se han vendido 17,9 millones de cajas del producto al mundo. Son 2 millones de cajas más vendidas con respecto al mismo período de 2018.

El banano se consolida como el producto agro y puntal de la economía en la Región Caribe al evidenciar un crecimiento en las exportaciones en el primer semestre del año, comparativamente con el mismo periodo del 2018. La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, reveló que este aumento fue del 12,6%.

Según los datos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y de la firma Smitco, el número de cajas exportadas pasó de 15.9 millones en el 2018 a 17.9  millones en el 2019, lo que implicó un crecimiento de 2 millones de cajas en el periodo comparado.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, dijo que el aumento en las exportaciones de banano en la zona norte del país fue un reto para los  productores del Magdalena y La Guajira considerando que el primer semestre del 2019 se  caracterizó por una significativa reducción en las lluvias.

“Los productores tomaron  medidas como el manejo de las labores de cultivo, la adecuada aplicación de la lámina de riego y  un plan de nutrición riguroso que permitió el aumento en la productividad”, agregó Zúñiga Cotes.

El dirigente gremial  anotó que para el gremio bananero es muy importante este crecimiento del 12.6 por ciento en el primer  semestre del año, “porque  demuestra el trabajo articulado del sector para obtener una fruta con altos estándares de calidad y lograr su comercialización en los más exigentes mercados  internacionales”.

En el Caribe colombiano se produce el 39,2 por ciento del banano que se vende al mundo, cuyo destino principal son los puertos de Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y los Países Bajos.

La actividad bananero en el país se ubica en el tercer lugar del escalafón de productos agrícolas exportables. En el Magdalena y La Guajira se generan 15.000 empleos directos  y 35.000 indirectos, lo que posiciona al sector como una agente dinamizador de la economía.

Las exportaciones nacionales tuvieron una caída de 1,5% al pasar de USD 20.555 millones en enero a junio de 2018 a USD 20.246 en 2019. Y el descenso de las ventas del sector agrícola fueron de 3%.

Empleado de bananera en el proceso de selección del producto. Agustín Iguarán

Producción

El crecimiento de la producción en el Magdalena y la Guajira -  donde se concentra de banano de la zona norte, es notorio.  Desde 2016 se pasó de exportar 520.000 toneladas a más de 680.000 toneladas en 2018, lo cual quiere decir que se ha crecido en cerca  de 80.000 toneladas por año.

Zúñiga Cotes señaló que, según información de las dos principales comercializadoras de banano,  en este 2019 se crecería entre 8 y 10 por ciento.

Indicó que en el Magdalena hay cerca de 12.500 hectáreas sembradas de banano, en La Guajira cerca de 2.000 y en el Cesar unas 400 hectáreas.

El dirigente gremial destacó la alta formalidad que hay en el sector bananero y señaló que actualmente se están generando cerca de 50.000 empleos entre directos e indirectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.