El Heraldo
Magdalena

Expiró oferta de Santa Marta para recibir en UCI pacientes covid desde Bogotá

En 15 días no hubo solicitud alguna. Estaban disponibles 10 camas UCI.

Luego de transcurridas dos semanas desde que la Alcaldía de Santa Marta se solidarizó con Bogotá y dispuso de 10 camas UCI para pacientes graves con coronavirus, este ofrecimiento se da por terminado, teniendo en cuenta que el tiempo inicial de esta determinación era por 15 días. 

La oferta no será renovada, ya que según informó la Secretaría de Gobierno de Bogotá, "la capital del país, afortunadamente ha mostrado un descenso en la demanda de pacientes que requieren ser atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por lo que ya estarían saliendo de la alerta roja en la que se encontraban". 

Durante los 15 días en que Santa Marta dispuso de 10 camas UCI para pacientes de Bogotá, no se recibió ninguna solicitud de remisión. 

Actualmente, la ocupación UCI de Santa Marta es de 47.6%, de la cuales el 22% son pacientes covid y el 25% presentan otras patologías y están disponibles el 52.4% de las camas. 

"Desde el Distrito de Santa Marta reiteramos el mensaje de unión en medio de las dificultades de la pandemia", dijo el secretario de salud Henrique Toscano. 

Este gesto de solidaridad de Santa Marta con Bogotá en su momento dividió la opinión de los samarios, pues así como hubo quienes manifestaran que "es un acto de humanidad", otros opinaron que "no nos podemos dar ese lujo".

El secretario de salud del Distrito, Henrique Toscano, siempre reiteró que lo que se hizo fue atender un llamado del Ministerio de Salud, que pidió solidaridad.

"Es una emergencia nacional en la que todos tenemos que trabajar en unión como pais", anotó.

Las solicitudes se debían hacer a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, pero transcurridos 15 dóas no hubo una sola.

La concejal Miguelina Pacheco de León estuvo de acuerdo con el ofrecimiento, aseverando que "no podemos esperar dejar vacío el cupo en una UCI cuando otro la necesita" y anotó que "prima el derecho a la vida",

Su compañero de Corporación Jaime Linero "Aquí precisó que no era acertada ya que habóa que tener en cuenta que "en Santa Marta hay una la realidad de indisciplina social peligrosa".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.