El Heraldo
Magdalena

Expectativa en el Magdalena por diálogo sobre invasiones

Este miércoles, en  Plato, se llevará a cabo una reunión entre Mindefensa, ganaderos y campesinos del departamento debido a las denuncias de ocupaciones ilegales.

 Con el objetivo de encontrar soluciones al tema de las invasiones ilegales de predios en el Magdalena, se llevará a cabo este miércoles, en el municipio de Plato, una mesa de diálogo que contará con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez; Roy Barreras, presidente del Senado, Fedegán, campesinos y ganaderos del departamento.

Cabe recordar que esta reunión estaba pactada para llevarse a cabo el pasado jueves, pero se tuvo que postergar por temas de agenda del Mindefensa.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán,  ha insistido durante las últimas semanas en que detrás de estas ocupaciones ilegales hay organizaciones criminales que actúan de la mano con funcionarios públicos.

“Aquí hay un grupo, incluso, apoyado con abogados, que promueve este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a extranjeros o personas del entorno a los que les pagan $70.000 al día para que invadan la finca, a esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión”, indicaron en su momento.

Sin embargo, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, ha negado que estos hechos estén ocurriendo en su territorio.

“Se ha establecido que no hubo ninguna invasión, que solo hay una denuncia de un particular en el municipio de Plato, por un posible hecho de estafa. Esto provocó un consejo municipal de seguridad, la presencia del Ejército, la Policía y una serie de caravanas. Sin embargo, tenemos claro que estos casos deben atenderse con un protocolo que se rige con el artículo 303 de la Constitución, el cual establece que el gobernador es quien debe atender el orden público en el departamento en representación del presidente y que, además, se deben generar acciones articuladas, pero en esta ocasión a la Gobernación nunca se le presentó este caso”, indicó el mandatario departamental.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo indicó que el Magdalena es uno de los departamentos donde se han prendido las alarmas por temas relacionados con invasiones ilegales de tierras.

“Se ha puesto especial atención en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde nuestras regionales han podido identificar 108 casos”, dijo Carlos Camargo, defensor Nacional del Pueblo.

Según el funcionario, las principales causas que originan las ocupaciones de tierras están relacionadas con dos particularidades. “En primer lugar, con comunidades rurales que carecen de tierra, no tienen acceso suficiente a la misma y reclaman derecho al acceso progresivo a la propiedad. Estas situaciones se presentan en predios considerados improductivos; bienes baldíos o fiscales patrimoniales y, además, en predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Una segunda causa se vincula a ocupaciones ejercidas por población étnica, que en el marco del ejercicio denominado como liberación de la madre tierra ocupan zonas consideradas como parte de su territorialidad ancestral, étnica y cultural. Esta última situación se registra en mayor medida en los departamentos de Cauca y Vichada”, indicó.

En total, los ganaderos de Plato han denunciado que 4.000 hectáreas de tierra están en riesgo de ser invadidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.