El Heraldo
Zona donde ocurrieron los hechos en Taganga. Archivo EL HERALDO
Magdalena

Examen muestra pruebas de presunta violación a turista de EEUU en Taganga

Funcionarios consulares de ese país siguen de cerca el desarrollo del caso • Presuntos responsables han sido imputados hasta ahora por hurto agravado y porte ilegal de armas. 

La Fiscalía de Santa Marta y Medicina Legal habrían logrado comprobar la traumática experiencia de una turista estadounidense que, según su testimonio, fue violada en la madrugada del pasado 17 de febrero en el balneario de Taganga, al norte de Santa Marta, (Magdalena), en medio de un atraco masivo. 

Datos del resultado del examen físico realizado a la víctima, conocidos por El HERALDO, señalan que la mujer presenta rastros de acceso carnal violento, pese a que la prueba de fluidos no fue concluyente frente a este delito. 

El tema ha sido polémico en la capital de Magdalena, donde no se explican el silencio de las autoridades al momento de confirmar si el hecho ocurrió. De hecho, en la imputación solo se presentaron los cargos de delitos de hurto agravado y porte ilegal de arma de fuego. 

Con el paso de los días y en tareas de allanamientos, la Policía y la Fiscalía capturaron a los siete integrantes de la banda delincuencial ‘Los Canarios’, presuntos responsables de los hechos.

Harvey Segundo Hincapié, ‘Joyo’, jefe y último miembro en ser detenido, cayó este martes en Ciénaga (Magdalena). Otros dos arrestados son Aureliano Francisco Asís Hincapié, alias ‘Chapu’, y Armando Alfonso Pacheco, conocido como ‘Pulpito’

Lea además: Seis encapuchados atracan a 12 turistas y violan a una en Taganga

La aprehensión se produjo en horas de la madrugada del martes pasadoen el barrio El Carmen, de la segunda ciudad del Departamento, mediante labores de registro y allanamiento, y con fundamento en las labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento. 

Sobre esta persona pesaba una orden de captura emanada por el Juzgado Quinto Penal Municipal por el delito  hurto agravado calificado y secuestro simple. Con él fue capturada Seleni Carbonó Blanquillo, a quien se le halló durante el registro a la vivienda un arma de fuego, pero no participó del asalto a malos turistas. 

En la audiencia alias ‘Joyo’ dijo que el arma de fuego era de su propiedad y por esa versión la fiscal dispuso dejarla en libertad. 

Fuentes de la Fiscalía señalaron que no han imputado el cargo de acceso carnal violento porque no han logrado determinar cuál de los hombres detenidos fue el responsable. 

Con miembros del ente investigador se han reunido de manera constante funcionarios consulares estadounidenses, que han seguido atentamente el desarrollo del caso.

 

Aureliano Francisco Asís Hincapié, alias ‘Chapu’, y Armando Alfonso Pacheco, conocido como ‘Pulpito’.

El atraco

El asalto a la denominada Playa Rosita, a 10 minutos en lancha del casco urbano de Taganga, fue cometido por siete hombres armados,  disfrazados con pelucas y tapabocas.

Las víctimas fueron ocho extranjeros: tres argentinos, dos españoles, un francés, un belga y la estadounidense. Además, cuatro colombianos, a quienes despojaron de dinero, algunas prendas y celulares. 

El hurto se registró a la 1:50 de la mañana del 17 de febrero pasado. Los sujetos irrumpieron en la referida playa, tras haber arribado a pie, atravesando los cerros. Consumado el delito, huyeron de la misma forma como llegaron. 

Tras siete allanamientos en Taganga y en la periferia del sector, fueron detenidos seis de los responsables del asalto. Solo faltaba el cabecilla, de quien se había dicho que estaba en Cúcuta, sin embargo fue capturado en Ciénaga. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.