El Heraldo
Magdalena

Estudiantes de 20 departamentos con 1.408 cupos en Unimagdalena

Ingresarían al primer semestre académico de 2019. Alumnos del Magdalena se quedan con 929 cupos.

Un total de 1.408 estudiantes de 20 departamentos del país, ingresarían a la Universidad del Magdalena en los programas de pregrado presencial, del primer semestre del 2019,  en caso de cumplir exitosamente con el proceso de entrevista, luego que lograran el cupo por el puntaje de la prueba de Estado.

El reporte de la oficina de admisiones de la alma mater revela que del total de alumnos con cupos, 684 son procedentes de colegios del Magdalena, lo cual equivale al 59 por ciento.  Cifra a la que se le suman los 245 que fueron seleccionados por la modalidad 'Talento Magdalena', lo que incrementa el porcentaje de estudiantes de este departamento dentro de la Universidad al 70 por ciento.

En el resto de los entes territoriales los cupos quedaron establecidos así: 90 del Atlántico, 79 de Sucre, 76 del Cesar, 56 de Bolívar, 52 de Cundinamarca, 43 de la Guajira, 20 de Córdoba, 18 de Santander; 14 de Antioquia, 6 de Norte de Santander, 4 de Tolima y Valle,  3 de Huila, 2 de Boyacá, Meta, Caldas y Casanare, 1 de Caquetá y 1 de Cauca. Hay 4 procedentes del exterior.

“Esta es una muestra de la credibilidad y el reconocimiento que tiene la Universidad en el país fruto del trabajo  la dedicación  y el sentido de pertenencia, todo esto enmarcado en la  premisa institucional ‘Primero la Gente’”, manifestó Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo.

Las entrevistas  se iniciaron desde este lunes y finalizarán el viernes  en el Campus. En esta fase se busca conocer las fortalezas y debilidades del estudiante, con el propósito que al momento de ingresar se pueda hacer acompañamiento y que estos aprovechen al máximo su permanencia en la Universidad.

Se indicó que las personas que no asistan a las entrevistas en las fechas establecidas perderán automáticamente el cupo y el grupo de admisiones, registro y control académico, llamará al siguiente en la lista teniendo en cuenta el puntaje obtenido en las Pruebas Saber 11.

Altos puntajes

Debido a que el Consejo Superior, aprobó los resultados de las Pruebas de Estado -  ICFES-Saber 11 como criterio de mérito para la admisión, inicialmente se seleccionaron a los aspirantes con los puntajes más altos, teniendo en cuenta la oferta que fue aprobada por el Consejo Académico, en la cual se establecieron por cada uno de los programas un número máximo de aspirantes que se podían recibir y la capacidad que tiene la institución en cuanto a docentes y espacios físicos.

El proceso de inscripción, se encontraron aspirantes con muy buenos puntajes, entre los que se destacan el Programa de Medicina el cual sigue siendo el de mayor demanda en la Universidad, con puntajes de 414 en las pruebas de estado, mientras que el último habilitado en este programa cuenta con 377.

Igualmente, en programas como Contaduría Pública se encontraron puntajes de 376 y en el de Electrónica 385, lo que muestra que en general los puntajes son altos estableciendo un promedio de ingreso de 309.

“Este promedio supera la proyección que se tenía después de ser aprobado el puntaje mínimo de 220, teniendo en cuenta el histórico de los puntajes que habían tenido los aspirantes admitidos en los últimos cinco años en los diferentes programas ofertados por la Alma Máter, el promedio más bajo de admisión está en 279”. expresó el Ingeniero magister Edwin Gutiérrez Boto, responsable de grupo de admisiones.

En cuanto a los Cupos especiales, entre los aspirantes que se inscribieron se encontraron puntajes altos como de 350, los deportistas y artistas cuentan con muy buenos guarismos, desde 370 hasta 320, y solamente se encontró uno de 226 que es el último admitido por cupo especial. Lo anterior elimina el estigma que se tenía que los cupos especiales siempre son puntajes bajos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.