Magdalena

“Estamos al borde del precipicio”, dice Personero de Salamina ante erosión

Llamó la atención del Gobierno Nacional y departamental.

Atendiendo un clamor general por parte de la comunidad y advirtiendo que están “al borde del precipicio”, el personero de Salamina, Carlos Mario De la Cruz, le hizo una petición angustiosa al Gobierno  Nacional: “¡No nos dejen solos!”.

La exhortación busca con afán despertar un mayor interés por parte de los entes con competencia en la solución del problema erosivo en la vía hacia El Piñón, ya que pese a que es un “llover sobre lo mojado”, la emergencia se acrecienta.

“Estamos en alerta máxima y en el punto extremo de la urgencia... ¡hay premura!”, dijo el agente del Ministerio Público.
Indicó que “la agresividad del río está mostrando su mayor fuerza” y resaltó el hecho de que el llamado de alerta se viene dando desde hace mucho rato.

“Lo hemos venido advirtiendo, hemos reiterado la necesidad de que se actúe con prontitud, pero no hemos tenido el eco suficiente”, comentó.

 

Según De la Cruz esta es la época más crítica, los niveles y la velocidad del río aumentan y las orillas cada vez están más débiles.

“El llamado es también para la Gobernación del Magdalena a que disponga todo su equipo operativo y financiero para atender la emergencia y junto con la Alcaldía municipal de Salamina exigirle al Gobierno Nacional”, enfatizó.

Hay una nueva erosión

En esta ocasión el desmoronamiento de parte del terraplén fue en el kilómetro 2 de la vía hacia el municipio de El Piñón, punto este que ha presentado afectación en otras ocasiones.

El secretario de Gobierno de Salamina, Jaime Solano, señaló que la socavación –registrada el domingo pasado– “hace parte de unos eventos cíclicos que ponen en riesgo a más de 100 mil personas y 200 mil hectáreas productivas dedicadas a la ganadería y la palmicutura”.

“Se hace necesario el llamado calamitoso y urgente a las entidades del Gobierno Nacional para que de una buena vez dé una solución definitiva y no solamente se dediquen a ejecutar soluciones temporales que lo único que hacen es generar zozobra en la comunidad”, anotó el funcionario municipal.

Recordó que de llegarse a presentar una ruptura de los diques que se han venido construyendo de manera mancomunada entre la Alcaldía y la Ungrd, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, se entrarían a ver perjudicados cinco municipios de esta región ribereña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.