Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

“Es una asfixia que acaba con la vida”: secretario de El Banco

El funcionario, quien murió de COVID,  grabó un video que terminó siendo su despedida. También fallecieron una líder wayuu y un ortopedista.

El coronavirus  cobró este martes la vida de tres dirigentes de la región Caribe. Una de ellas la líder social wayuu Francisca Sierra, mejor conocida como ‘Mamá Franca’, oriunda de Maicao.

Presentó quebrantos de salud que afectaron su sistema respiratorio por lo que tuvo que ser trasladada de una clínica de Riohacha a otra en Barranquilla.

Francisca lideró muchas jornadas sociales y políticas en su Maicao natal, con amplia influencia en toda La Guajira.

Era militante del Centro Democrático, por lo que el expresidente Álvaro Uribe lamentó su partida en Twitter. “Hace poco falleció Franca Sierra, Mamá Franca, en Barranquilla. Profundo dolor causa su partida”, escribió el exmandatario y senador.

Madre de 9 hijos de los que le sobreviven 6, entre estos el ex gobernador de La Guajira Wilber Hernández Sierra, estuvo muy decaída, pero al parecer no quería revelar sus verdaderas dolencias hasta cuando se tornaron insoportables.

El jueves pasado fue internada en una clínica de Maicao, luego la condujeron  a Riohacha, y de allí en un avión ambulancia hasta Barranquilla donde se produjo su deceso la noche del lunes. Por tratarse de una paciente perteneciente a una etnia indígena con un tratamiento diferencial en la ley nacional, el cuerpo de una de las últimas matronas de la política guajira será entregado a sus familiares, que seguramente la conducirán a Maicao y luego al cementerio de la familia, como suele ocurrir entre las diferentes castas de los wayuu.

Mensaje de despedida.

Otro de los dirigentes de la región Caribe que falleció por la pandemia fue el secretario de Gobierno del municipio de El Banco, Magdalena, Martín Oliveros Del Villar, quien en un mensaje grabado en video narró el duro proceso de padecer la enfermedad.

Sus palabras terminaron siendo una especie de despedida, en la que pedía a familiares y amigos que se cuidaran para no terminar contagiados.

 “El que inventó esta pandemia lo hizo para acabar con la vida”, declaró pocos días antes de su deceso en la Clínica General del Norte de Barranquilla.

Esta –agregó Oliveros de 52 años – es una asfixia que uno no sabe de dónde viene.

Un médico muy querido.

A los 69 años de edad falleció en Cartagena víctima de la Covid-19 el ortopedista barranquillero Carlos Ignacio Viana Guerrero, quien trabajó durante cinco años en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

Viana, quien se había ido para la capital de Bolívar al inicio de la pandemia, era médico cirujano, ortopedista infantil y de cirugía de mano.

En La Guajira fue reconocido por las múltiples cirugías reconstructivas que realizó, especialmente la de un niño wayuu que nació con una deformidad, no tenía peroné, ni rodilla y padecía una escoliosis, además de una inclinación de la pelvis. En EL HERALDO se destacó en junio del 2018 todo el procedimiento que Viana realizó y los resultados del mismo, el cual incluyó varias intervenciones quirúrgicas al menor. Quienes lo conocieron en este departamento destacan su brillantez, abnegación en el trabajo y su servicio a la comunidad, que brindó también durante varios meses en el hospital San José de Maicao.

“Detrás  de su recio carácter fue un ser profundamente servicial, facilitado por su magnífica preparación, entrenamiento y disciplina. Realmente los mayores beneficiarios fueron los centenares de pacientes que se libraron de la amputación de alguno de sus miembros por las cirugías del doctor Viana”, expresó el médico oftalmólogo Jesús Mindiola.

La Alcaldía de Maicao expresó las condolencias a su familia y amigos. “Con profundo pesar y tristeza, lamentamos el sensible fallecimiento del médico ortopedista Carlos Viana, quien pereció dando la lucha y entrega, en la batalla contra el COVID-19”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aumento de casos
  • COVID-19
  • El Banco
  • muerto
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web