El Heraldo
Magdalena

Obras de protección de orilla hechas por comunidad en Salamina no convienen

El concepto lo emitió la Universidad del Magdalena en un informe técnico.

En respuesta a una solicitud hecha por el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco,  sobre la pertinencia de la construcción de estructuras artesanales de protección de orilla por parte de la comunidad, la Universidad del Magdalena en su papel de consultor dijo "no son convenientes".

El ingeniero Gustavo Hernández Cortés, líder del equipo técnico que ejecuta la tarea de consultoría, contestó que entiende el afán de la comunidad en buscar alternativas de intervención para estabilizar la orilla en el tramo afectado por la erosión, pero sostiene que "no se puede negar que la construcción de este tipo de estructuras artesanales, lejos de entregar una solución o mitigación a la problemática de erosión fluvial, lo que logra es debilitar más la orilla". ,

"Esta situación conlleva finalmente a que en poco tiempo se pueda presentar un desprendimiento importante de orilla en la zona objeto de intervención".

Añade que "como consecuencia de lo anterior, se podría ver afectado aún más la operación del ferry, e incluso, propiciar las condiciones para un desbordamiento del río, que pudiera finalmente inundar sectores rurales y urbanos del municipio".

"En conclusión, mi recomendación personal, es evitar que se sigan adelantando estas actividades artesanales en la margen derecha del río, y por el contrario, lo invito a impulsar la ejecución pronta de las obras propuesta por la Universidad del Magdalena para mitigar el riesgo de inundación", precisó Hernández Cortés.

Por otro lado se supo que en una reunión con el Procurador Provincial de Barranquilla Jorge Vásquez, con el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco, el Personero Municipal de este municipio y Carlos Mario De la Cruz, funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Cormagdalena, se atendieron las preocupaciones de la comunidad con relación al problema de socavación de la orilla.

El Procurador Provincial de Barranquilla se trasladó hasta Salamina para validar en terreno el avance de obras y del fenómeno erosivo.

El personero Carlos Mario de la Cruz manifestó que "se exigió una relatoría de avance de obra y de inversiones realizadas por Cormagdalena y la UNGRD".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.