Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Erosión costera en Ciénaga, un problema de nunca acabar

Por más de una década, la segunda ciudad del Magdalena ha padecido por la erosión del mar en las playas.

Además del temor latente por el desmedido aumento en los contagios de la COVID-19 en Ciénaga, Magdalena, los moradores de una parte de la franja costera del municipio pasan muchas de sus noches vela, preocupados por el feroz avance de la erosión del mar que ya amenaza a varias viviendas.

Esta problemática ha sido soportada por más de una década por esta comunidad, principalmente en los sectores de Mar de Plata, Brisas del Mar, Barrio Abajo y Kennedy, pues las playas de los barrios Miramar, París, Nancy Polo y Costa Verde aún son amplias, en las dos primeras por los rellenos que hicieron para proteger el malecón turístico y los otros dos, como consecuencia de los dos espolones construidos en Costa Verde.

“Entendemos que la Alcaldía está concentrada en la atención de la emergencia por el coronavirus, pero no por eso van a descuidar otras cosas importantes, como el peligro en el que están nuestras casas por el mar, que en cualquier momento, cómo en el próximo mar de leva, se nos mete y nos deja en la calle, o la playa en algunos casos”, manifestó Judith Martínez, residente del barrio Mar de Plata.

Por lo menos cuatro Administraciones Municipales han lidiado en Ciénaga con este fenómeno de la naturaleza, pero son pocas las acciones eficientes que se han implementado para tratar de contrarrestarlo, convirtiéndose la lucha en contra de la erosión costera en parte de la retórica de los diferentes candidatos a las corporaciones públicas, en tiempos de campaña electoral, por lo que tanto la ciudadanía como los líderes comunitarios claman por soluciones reales.

“Todos sabemos que existen varios proyectos, varios estudios y no se han complementado sino algunos puntos críticos del municipio que ya fueron resueltos, pero seguimos con la problemática en barrio Abajo, Brisas del Mar y Mar de Playa que ya el fenómeno está atacando fuertemente los hogares de estas humildes familias”, anotó el presidente de Asoediles, Alexander Álvarez Huguet.

La comunidad está desesperada y aterrada con perder sus casas, por lo que piden a la Alcaldía que tome cartas en el asunto de una vez por todas y hagan lo que tengan que hacer para proteger sus propiedades.   

Igualmente, Álvarez Huguet aseveró que antes de la declaración de la pandemia por la COVID-19, alcanzaron a reunirse con el Alcalde del vecino municipio de Puebloviejo, con miras de trabajar de manera mancomunada para lograr el apoyo del Gobierno Nacional para detener la erosión en las costas cienagueras, pero con la emergencia sanitaria esto tuvo que ser aplazado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Ciénaga
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Erosión costera
  • Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web