El Heraldo
Magdalena

Erosión amenaza la histórica iglesia de Tenerife, Magdalena

Piden ayuda para salvar a la edificación declarada Bien de Interés Cultural Nacional y la cual es un símbolo cultural de esta región.  

La comunidad de Tenerife, Magdalena, lanzó una alerta al Gobierno nacional ante la erosión que amenaza el principal símbolo cultural de la zona y del departamento como es la iglesia San Sebastián, declarada Bien de Interés Cultural Nacional, mediante decreto 1912 de 1995.

Las autoridades civiles del municipio, en cabeza del recién elegido alcalde, Andrés del Portillo Simanca, y la eclesiástica, representada por el párroco del templo, Orlando Barrios Palacín, hicieron la advertencia para que las tareas de salvaguarda se den en dos frentes:

Por un lado la contención del proceso erosivo y por otro la defensa de la icónica iglesia.

Cortesía

De ahí que se hayan enviado oficios a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd y al Ministerio de Cultura, para que tomen cartas en el asunto, cada uno en lo de su competencia.

"La situación de riesgo es tan preocupante, que amerita la urgente intervención de todas las autoridades para que se pueda proteger nuestro municipio y en especial nuestro patrimonio cultural", dijo el mandatario local.

El sacerdote Barrios Palacín pidió a todos "ponerse las manos en el corazón y trabajar unidos".

Indicó que "dentro del templo se están sintiendo ya los efectos del fenómeno natural en las baldosa".

Debido a esta situación los vestigios de un túnel que conectaba con la iglesia se están fracturando y cayendo hacia el río, por lo que se está perdiendo este patrimonio arqueológico.

Cortesía

Al Ministerio de Cultura

En carta dirigida al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson - White, el alcalde tenerifano, Andrés del Portillo Simanca, le expresó su preocupación por la erosión presentada en la ribera occidental del rio Magdalena, dándole a conocer que es la misma que mantiene en alerta a varios municipios del departamento, como son Salamina y El Piñón.

Le expresa que "además de hacer un llamado por el desastre natural y social que puede ocasionar la socavación del río a la altura de la iglesia San Sebastián, puede traer consigo un desastre cultural, con afectación al patrimonio de la Nación".

"Ante el inminente riesgo al Patrilonio de la Nación, solicito su apoyo ante el Ministerio de Cultura y las diferentes entidades ambientales y de gestión del riesgo, para que en común acuerdo puedan realizarse obras de contención en esta área, que eviten se siga socavando el terreno frente a la iglesia", le comunica al director de Patrimonio Nacional.

Cortesía

Historia

La Iglesia de San Sebastián data de principios del año 1600 con la construcción por la orden Franciscana, convirtiéndola en la segunda iglesia más antigua del Magdalena después de la San Francisco de Asís, en Santa Marta. 

Este municipio fue departamento y capital provincial, hasta la Constitución de 1886, en que intereses centralistas y regionales la convirtieron en apéndice de Plato y Santa Marta, provocando su atraso y su olvido.

Fue allí donde Simón Bolívar ganó su primera batalla y lanzó su primera proclama de Libertad en suelo patrio, iniciando su cadena de triunfos que lo llevaría con éxito hasta Caracas en la llamada Campaña Admirable.

Fue en este territorio donde las fuerzas bajo el mando de Hermógenes Maza y Loboguerrero y José María Córdoba, limpiaron de realistas el bajo Magdalena y aseguraron la derrota final y el embarque de las fuerzas ibéricas y del Virrey hacia España, luego del asedio a Cartagena.

También fue en Tenerife donde Simón Bolívar juró amor a la francesa Anne Lenoit, a quien le prometió al partir para la guerra: "Si no me caso contigo, no me casaré con nadie"

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.