El Heraldo
Magdalena

Entregan 5.431 ayudas a los afectados por invierno en Santa Marta

Las contribuciones se han hecho efectivas en dos entregas.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), lidera en Santa Marta la entrega masiva de contribuciones humanitarias alimentarias y de otro tipo, a familias afectadas por las lluvias que entre el 21 y 25 de octubre tuvieron en vilo a la ciudadanía samaria. A la fecha van 5.431 ayudas las que los damnificados han recibido.

Se trata de insumos gestionados por el alcalde Rafael Martínez ante el Gobierno Nacional y enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en apoyo a la declaratoria de calamidad pública hecha por el Distrito.

Las ayudas han sido dadas en dos entregas. Una de 4.631, que incluyen 924 kits de aseo, 924 kits de alimentos, 800 kits de cocina, 800 frazadas, 1.110 colchonetas, 60 subsidios de arriendo y 13 kits de construcción. Otra  - la más reciente – de 800 kits de aseo e igual número de alimentos y utensilios de cocina.

La ayuda humanitaria se entrega a través de un equipo interinstitucional de voluntarios del Comité Barrial Samario (Cobasa), la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), la Defensa Civil y la Cruz Roja Seccional Magdalena.

 “Le agradezco a los del Cobasa, esto es una bendición de Dios, las necesitaba. Para mí es algo bonito…Con lo de la lluvia hubo muchos daños, mi casa se llenó de agua”, dijo Sandra Milena Rojas Paso, moradora del barrio 8 de Diciembre.

El aguacero

El fuerte aguacero que la noche del 21 de octubre cayó  por más de cuatro horas, sobre Santa Marta causó emergencias tanto en el área urbana como rural. Ese día fueron 112,9 litros de agua por metro cuadrado que cayeron en la ciudad.

 El total de barrios afectados fue de 35, en muchos de los cuales hubo no solo inundaciones, sino casas colapsadas y deslizamiento en los cerros.

Los barrios en emergencia fueron San Jorge, Luis R Calvo, Altos de Galicia, San Martín, Timayuí, Nacho Vives, Cerro las Tres Cruces, el Reposo, Junín, María Eugenia, Pastrana y Altos de Simón Bolívar.

Además, San Fernando, Altos de las delicias, Ondas del caribe, 8 de Diciembre, Fundadores,., Pescaito, Chimila II, Malvinas, Cardonales, Olaya Herrera, Milagro 1, Galicia, Bastidas, Portal de la 19, Boulevard de las Rosas, Las Américas, Los Alcázares, Manzanares,  Ensenada Juan XXIII y el  Centro Histórico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.