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Magdalena

Entre el 2 y el 5 de julio 39.000 turistas visitaron a Santa Marta

Ocupación  hotelera fue del 81%. Hubo contaminación con plástico en playas.

Santa Marta alcanzó un promedio de 81 por ciento de ocupación hotelera, cifra que confirma que la ciudad es destino preferido de los colombianos.

Sin embargo, Cotelco anota que "el puente festivo dejó varios retos que se deben asumir para no desacelerar el proceso".

Este fin de semana ha sido catalogado como uno de los mejores para la industria sin chimenea desde cuando se levantaron las medidas resttictivas por la pandemia.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco señaló que el número de turistas que llegó a la ciudad entre el 2 y el 5 de julio fue de 39.000, aproximadamente.

“Todos los sectores turísticos estuvieron con movimiento, especialmente turismo interno, de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Santander, Pereira, Valledupar y Barranquilla", comentó. 

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A pesar de que las cifras han sido positivas para el sector turismo, desde Cotelco Magdalena se hace una invitación a la reflexión para que "la reactivación sea sostenible en el tiempo y amable con el medio ambiente".

"Durante el pasado domingo una vez más la parahotelería nos afectó como destino, fueron varios los focos de desorden, contaminación con plásticos y demás residuos sólidos en las playas y calles de la ciudad", precisó Omar García.

Añadió que "la sostenibilidad debe ser una acción de todos, incluyendo algunas tipologías de turistas que nos pueden afectar, debemos crear mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos".

Además, el presidente ejecutivo de Cotelco anotó que es importante tener una corresponsabilidad con el destino.

"Todos los actores (gremios, autoridades y vendedores de playa) deben trabajar para que se cuiden nuestros atractivos y evitar que se violen las normas  de bioseguridad y se pierda el trabajo articulado que se ha venido realizando para la reactivación turística de Santa Marta", puntualizó.

La falta de agua potable fue una de las dificultades que se registró en la prestación del servicio en varios hoteles de El Rodadero y Centro Histórico, quienes debieron comprar carrotanques para suplir la necesidad a sus huéspedes.

“Debemos seguir trabajando para fortalecer nuestro destino, brindar un turismo de calidad y de talla mundial debe ser una constante que como ciudad turistica debemos tener", indicó el dirigente gremial.

Comentó que "los resultados se están dando, pero este tipo de dificultades debemos disminuirlas al máximo para evitar una desaceleración del proceso”.

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