El Heraldo
Magdalena

Enseñan a comunidad de Minca a convivir en paz con los felinos

Corpamag y la Asociación Primatológica Colombiana sensibilizaron a los habitantes del corregimiento. 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; y la Asociación Primatológica Colombiana (APC), desarrollaron  en el corregimiento de Minca, Magdalena, un  taller de capacitación con el fin de brindar información a la población que permita dar soluciones al conflicto humano-animal y capacitar sobre medidas para prevenir los ataques a los animales domésticos.

La actividad, denominada ‘Métodos y Técnicas para Ahuyentar Felinos’, busca  al mismo tiempo, promover la conservación de las especies amenazadas.

“El jaguar y el puma son depredadores tope de la cadena alimenticia y están catalogados como especie sombrilla, lo que quiere decir que su presencia en los ecosistemas son indicadores de buena salud y funcionamiento del mismo”, explicó el director de Corpamag Carlos Francisco Diazgranados.

Agregó que “por eso es necesario conocer cómo se pueden mantener alejados de los animales domésticos, sin hacerles daño”.

 El taller, el cual fue dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Minca, estuvo compuesto por una charla y la entrega de kits de ahuyentamiento que incluye elementos para alejar a los felinos, y un documento guía para la identificación de los ataques por diferentes animales.

Medidas preventivas

En el taller se entregaron medidas preventivas para la convivencia humano animal.

 Una de ellas es erradicar y prevenir la cacería de presas naturales (venados, pacas, conejos y armadillos, entre otros) en la región y en los predios de cada productor; otra,  mantener al ganado en potreros delimitados cerca de las viviendas y en caso de no ser posible mantenerlos con la mayor vigilancia posible y proteger a los animales.

También instalar cercas eléctricas, con cintas luminiscentes o colgar CD viejos entre las líneas de las cercas, o  alarmas sonoras con sensores de movimiento para ahuyentar depredadores.

La ubicación de 'espantapájaros' fabricados con ropa vieja e impregnada con creolina, es otra medida de prevención.

“Este espantapájaros debe ser reubicado periódicamente para que los felinos no se acostumbren al mismo”, dice Corpamag.

Este taller hace parte de las actividades del proyecto “Estrategias participativas para la Conservación del Mico Maicero de Santa Marta como especie sombrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta” a cargo de la de la Asociación Primatológica Colombiana, el cual busca, entre otros, identificar posibles fuentes de conflicto entre la comunidad y la fauna local, y contribuir a su atención y mitigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.