Magdalena

En video | “No se puede maniatar a gobiernos”: Caicedo a Mininterior

Para el mandatario, es contradictorio que el Gobierno los límite para tomar medidas, pero les pida que se hagan cargo del desorden por día sin IVA.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, sostuvo este viernes que la negativa del Gobierno Nacional de permitir la expedición del decreto que establecía la ley seca y el toque de queda durante el puente festivo en el Magdalena contrasta con la autorización del día sin IVA cumplida este viernes.

El Ministerio del Interior argumentó razones de autonomía territorial de los alcaldes, lo que para Caicedo es “incomprensible”.

“El Gobierno Nacional negó la posibilidad de la expedición del decreto y nos dejó abocados a la obligación de tener que contener la propagación del virus, pero sin contar con las herramientas necesarias para hacerlo, por decisiones deliberadas tomadas desde Bogotá”, anotó

En cambio, el mandatario departamental criticó el aval que se le dio al día sin IVA en el que miles de personas rompieron el aislamiento. “No se pueden perder 100 días de cuarentena por promover a actividades comerciales, mucho más, cuando se están agotando las camas para UCI”, añadió.

“Hoy, y con el día sin IVA adoptado por el gobierno central, que lamentablemente desató multitudes en forma irresponsable; se vuelven hacia nosotros y nos piden a gobernadores y alcaldes que nos responsabilicemos del control en nuestros territorios y del cuidado de nuestra gente. Esta medida resulta totalmente incompatible con el hecho de que en paralelo bloqueen las acciones que desde los territorios estamos tomando”.

Para Caicedo, no es posible responsabilizar a las administraciones regionales de impedir aglomeraciones y mantener el control social y, al mismo tiempo, se les niegue la posibilidad de tomar las medidas.

“El esfuerzo de estos meses por salvaguardar la vida de nuestra comunidad no puede perderse! Las aglomeraciones que se han presentado durante esta jornada nos dejan en riesgo a todos frente al posible incremento en el número de contagios justo en un período donde la capacidad de las UCI está en alerta en diferentes zonas del país”, añadió.

Para el mandatario la coordinación del Gobierno Nacional  debe permitir tomar medidas que vayan hacia el mismo fin: “salvar vidas y controlar la propagación del virus. No puede mandarse un doble mensaje al país y a la vez maniatar a los gobiernos”.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.