Magdalena

En video | Empleados del Parque Tayrona protestan por futuro incierto

Parques Nacionales anuncia que desde el 6 de diciembre asume la operación ecoturística mientras se adjudica al nuevo operador.

Los empleados de la concesión que tiene a cargo la operación de los servicios ecoturísticos en el Parque Tayrona, protestaron en el acceso a la reserva, ante la proximidad de la terminación del contrato lo que los dejaría cesantes. Este convenio vencerá el 5 de diciembre próximo

Son 200 familias las que realizaron la pacífica manifestación, la cual se concentró en el sector se Guachaca en la entrada El Zaino, principal acceso a la reserva natural.

Los trabajadores de la concesión Unión Temporal Tayrona, conformada por Aviatur, Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarella Tours, enviaron una carta al presidente Duque en la que la solicitan declare la "urgencia manifiesta, con la finalidad de que se les permita seguir con la operación, a partir del 6 de diciembre, hasta cuando se adjudique la nueva licitación, prevista para el 24 de enero del año entrante.

Deiber Rincón, uno de los promotores del movimiento, dijo que lo que piden “no va más allá de una petición con lógica y con sensibilidad”.

“Lo que queremos es que se mantenga la prestación de sercicios hasta cuando Parques Nacionales entregue a la nueva concesión. No pedimos más”, enfatizó el vocero de los empleados.

Recalcó que a nosotros lo único que nos preocupa es quedar sin empleos en la temporada alta.  Somos 200 familias las que nos veremos afectadas”, dijo.

Parques asume

Parques Nacionales Naturales de Colombia hizo saber que, a partir del 6 de diciembre, la operación de la reserva será directamente por la entidad.

La directora de la entidad Julia Miranda Londoño comunicó que "lo anterior significa que los visitantes podrán disfrutar de la magia del Parque Tayrona, pero no se brindarán los servicio de hospedaje en los ecohabs (en Cañavera), de las cabañas y el camping (en Arrecifes) y de los restaurantes de dichas zonas, operados actualmente por la Unión Temporal Concesión Tayrona hasta el 5 de diciembre".

Añadió que los derechos de ingreso de los visitantes, podrá ser consultado en la página web de la entidad y que los turistas deben adquirir una póliza nacional de accidente y rescate de manera obligatoria para.

“Los visitantes podrán entrar al área protegida a partir de las 8 am por los sectores de Palangana y  Zaino – Cañaveral y disfrutar del área protegida hasta las 5 pm”, precisó.

Recesos

Durante el año 2020 el Parque Nacional Natural Tayrona tendrá tres recesos enmarcados en la estrategia #RespiraTayrona, concertados entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Estos ‘descansos’ serán en las siguientes fechas:

Del 1 al 29 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

"Se agradece a los visitantes su colaboración para que la transición que tendrá lugar durante estos meses en el Parque Tayrona se desarrolle tranquilamente, resaltando que este cambio es derivado del proceso de licitación pública para la selección del nuevo concesionario que operará los servicios ecoturísticos del área protegida a partir del año 2020", puntualizó Miranda Londoño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.