En video | Cae alias Barbas, señalado asesino de líder social en la Sierra Nevada

Su captura se produjo en Melgar, Tolima. Es señalado como fundador, cabecilla y jefe de finanzas del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’. 

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Su captura se produjo en Melgar, Tolima. Es señalado como fundador, cabecilla y jefe de finanzas del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’. 

Hasta el municipio de Melgar, en el Tolima, llegaron investigadores de la Fiscalía para capturar a Leandro Jhonatan Lara, alias Barbas, presunto autor intelectual del crimen del líder social de la Sierra Nevada, Joaquín Trujillo García, ocurrido el 30 de mayo pasado en el área rural de Santa Marta.

La operación se realizó con apoyo del Gaula del Magdalena, trabajo que se cumplió durante varios meses de seguimiento, además de interceptaciones de llamadas. 

Los delitos. Las autoridades revelaron que en la captura fue clave la informacion de personas que revelaron los detalles y movimientos que el sujeto hizo para escapar de las autoridades.

‘Barbas’ es señalado  fundador, cabecilla y jefe de finanzas del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’, que opera en la región Caribe.

El capturado fue presentado ante un juez de garantías en Santa Marta. Le fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación, porte ilegal de armas y municiones, además de homicidio agravado.

Entre los más buscados. Diana Quiñonez, directora seccional de Fiscalías en el Magdalena, señaló que existe material probatorio que también vincula a alias Barbas con la banda criminal del Clan del Golfo, lo que llevó a ubicarlo en el listado de los más buscados por el Gobierno nacional y el Departamento del Magdalena. 

El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio, precisó ayer que la aprehensión del señalado delincuente se produjo en el barrio Las Vegas, de Melgar, Tolima, en desarrollo de un allanamiento a una vivienda donde se hospedaba.

Indicó que a ese lugar habría llegado hace 15 días, aunque solía desplazarse por Cundinamarca, el Magdalena Medio y la Costa Caribe.

“Hacía parte de la organizacion ‘Los Pachencas’ desde un poco más de 10 años, pero era un enlace con el Clan del Golfo”, comentó.

El oficial indicó además que manejó un perfil bajo y que por eso muy poco se habló de él.

Autores materiales

La directora seccional de Fiscalias reveló que tras la captura de alias Barbas como presunto autor intelectual del líder social de la Sierra Nevada, hay órdenes de captura contra los dos autores materiales.

Sin embargo, aclaró que por reservas propias de la investigación sus identidades no se pueden entregar para el conocimiento de la opinión pública.

“Se hará efectiva la recompensa por la captura de Leandro Jhonatan Lara, alias Barbas. Ahora estamos en la búsqueda de los autores materiales del crímen”, precisó la funcionaria.

La víctima

El líder social Luis Joaquín Trujillo, la víctima, era presidente de la Junta de  Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, localizada en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Trujillo fue asesinado de varios impactos de bala, el 30 de mayo pasado a las siete de la noche.

Los testigos narraron que al líder social lo interceptaron mientras bajaba la montaña en inmediaciones de la vereda Los Linderos, en camino hacia la Troncal del Caribe. 

Los victimarios hablaron con él y luego le dispararon dos veces a la cabeza.  Cuatro meses antes, el 5 de enero, fue asesinada Maritza Quiroz, líder de la Mesa de Víctimas de Santa Marta. El homicidio se le atribuye a miembros de la banda ‘Los Pachencas’.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web