El Heraldo
Magdalena

En Santa Marta puente de reyes ratificó reactivación de industria turística

Ocupación hotelera del 95.5 por ciento. 70 mil bañistas ingresaron a playas habilitadas

La alta ocupación hotelera y de pasajeros movilizados por tierra y aire, muestran que Santa Marta es hoy el destino turístico preferido de nacionales y extranjeros. El balance preliminar de los actores que conforman la cadena de turismo, refleja datos positivos.

Según Cotelco Capítulo Magdalena, tras el puente festivo de Reyes, se registró una ocupación hotelera del 95,5 por ciento, cifra superior a la presentada en el mismo periodo del 2020 y 2021, logrado gracias a la visita de turistas, en gran porcentaje proveniente de los santanderes y de ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá y Pereira.

Esta temporada - según Cotelco - es muy similar en cuanto a ocupación hotelera y número de visitantes a la de diciembre de 2019.

Iván Calderón, secretario de desarrollo económico del Distrito dijo que durante este puente festivo ingresaron a la ciudad 63 mil visitantes que llegaron a disfrutar de la diversa oferta en su Centro Histórico, balnearios, restaurantes y alojamientos formales.

"Esto supone que es un importante dinamizador del que es considerado el primer renglón económico de la ciudad, como lo es el turismo", anotó. 

 Laura Agudelo, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, manifestó que el esfuerzo conjunto de la Alcaldía Distrital con gremios y autoridades, ha sido importante para garantizar que esta temporada de vacaciones y el puente festivo hayan transcurrido con normalidad.

"Es una reactivación segura y responsable a la que le hemos estamos apostando", indicó.

Los distintos balnearios durante estos tres días estuvieron copados de bañistas tanto locales como turistas, habiendo ingresado 70 mil en los escenarios habilitados.

Movilización

Otra señal del buen desempeño del turismo en esta temporada de vacaciones ha sido el número de usuarios por el aeropuerto Simón Bolívar.

Según el reporte preliminar, 35 mil pasajeros se movilizaron por este medio de transporte, mientras que por la Terminal de Transporte Terrestre fueron más de 16 mil 800 pasajeros.

Por las vías de acceso y salida a la capital del Magdalena, circularon un total de 76 mil vehículos.

El balance del desarrollo de la marcha del ‘Plan de Seguridad Vial y Convivencia Ciudadana’ es positivo, ya que al cierre de la noticia no se registran hechos que lamentar en las vías de la ciudad y del departamento. 

"Todos estos resultados demuestran el éxito de los planes de acción y coordinación liderados desde la Alcaldía Distrital con la estrategia de Gerencias Turísticas y los operativos de control desplegados durante este puente festivo en los principales puntos de afluencia", dijo Iván Calderón. 

Hoteles formales

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, manifestó que, "si bien es cierto, han terminado los festivos del fin y comienzo de año, la temporada estará finalizando la última semana de enero".

Comentó que los visitantes que han ingresado al destino se han hospedado en establecimientos de alojamiento formales con Registro Nacional de Turismo.

Sin embargo - agregó - un número muy alto ha utilizado las plataformas electrónicas para reservar sus alojamientos, así como en apartamentos, casas, cabañas y en viviendas de familiares y amigos.

"Desde los hoteles afiliados a Cotelco, se siguen articulando y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad dispuestas por el gobierno para salvaguardar la vida de nuestros locales y turistas, esto de manera articulada con las distintas autoridades del Distrito con el fin de seguir priorizando la salud pública", precisó el dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.