El Heraldo
Magdalena

En Santa Marta, alerta amarilla por lluvias con actividad eléctrica

Tránsito de una onda tropical hasta el sábado genera la alarma.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) de la Alcaldía de Santa Marta alertó por el incremento en la probabilidad de lluvias de variada intensidad y con actividad eléctrica, hasta el sábado venidero, debido al tránsito de la primera onda tropical sobre el flanco occidental del mar Caribe. 

La predicción sobre las condiciones hidrometeorológicas fue informada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Jorge Lizarazo, director de la Ogricc, explicó que "estas condiciones meteorológicas  se verían reflejadas en algunas zonas de la región Caribe, con efectos particulares sobre la zona insular y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta". 

“El anuncio del Instituto coincide para el caso de Santa Marta, ubicado más hacia la zona centro del litoral, con la expedición de una alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes", anotó. 

De otra parte  - añadió - "coincide con una alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”.

Recomendaciones

En el marco de la estrategia de comunicación denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, liderada por el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Ogricc y que incluye  la difusión de conocimiento para la prevención y reducción del riesgo de desastres, la entidad emitió las siguientes recomendaciones

- No arrojar basura a las calles y a las riberas para evitar encharcamientos y desbordamientos. 
- No zarpar en embarcaciones de poco calado ni motonaves durante la expedición de alertas meteomarinas, sin la previa autorización de la Capitanía de Puerto.  
- No permanecer o estacionar bajo árboles, al lado de muros, postes de energía u otro tipo de objetos energizados o pesados que puedan caer por efecto de los vientos.  
- No exponerse en zonas al aire libre durante las lluvias con actividad eléctrica y asegurar los amarres de sus tejados. 

 Finalmente el Gobierno Distrital instó a las familias samarias a reportar a las líneas de emergencias habilitadas, cualquier amenaza que pueda representar riesgo de desastres y consultar las demás recomendaciones en las cuentas de redes sociales de la institución  en Facebook, Instagram y twitter, a través del nombre de usuario @ogriccoficial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.