El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alerta amarilla hospitalaria en Santa Marta por carnaval

Ambulancias y urgencias, deben estar preparadas para atender cualquier emergencia.

La Alcaldía de Santa Marta declaró la alerta amarilla hospitalaria durante los días de celebración del carnaval (de 17 al 21 de febrero), considerando los riesgos de intoxicación por alcohol adulterado, quemaduras por elementos con pólvora, y traumatismos ocasionados por riñas o accidentes

La medida se hizo oficial mediante resolución 003 del 16 de febrero de 2023 y establece que todos los servicios de salud, incluyendo las ambulancias y urgencias, estén preparados para atender cualquier emergencia.

A través de este acto administrativo, la Secretaría de Salud Distrital conmina a las IPS públicas y privadas del Distrito para que dispongan lo necesario para la atención a nivel hospitalario y el oportuno traslado de pacientes ante los hechos de urgencia o emergencia que se puedan presentar, en algunos de los eventos programados en barrios, veredas y corregimientos de la ciudad.

Cada IPS pública y privada debe priorizar y garantizar la atención médica de los eventos de urgencias, verificar la disponibilidad de sangre, y en especial, la suficiencia de dispositivos, medicamentos y talento humano médico en los servicios de urgencias, salas de cirugía y UCI.

Igualmente, las IPS deben reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, los casos de pacientes que presenten quemaduras con pólvora, intoxicaciones por alimentos o bebidas, y heridos con arma de fuego, que ingresen a sus servicios de urgencias.

La alerta amarilla hospitalaria incluye que las entidades que prestan el servicio de ambulancias deben mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias, CRUE, por la línea 123.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud a través de sus equipo técnicos de salud pública, estarán realizando visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas para verificar que cumplan los requisitos de almacenamiento, preparación, venta y saneamiento básico en sus instalaciones

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.