El Heraldo
Con alcancías los estudiantes oriundos de Tenerife iniciaron la recolecta. José Puente Sobrino
Magdalena

En Santa Marta adelantan colecta para ayudar a Tenerife

En la plazoleta de la Universidad del Magdalena estudiantes de diferentes centros de educación superior iniciaron la campaña.

Nativos de Tenerife, residentes en Santa Marta, en su mayoría estudiantes universitarios, se unieron para conseguir recursos y ayuda material necesaria para aliviar la calamidad que agobia a sus coterráneos que fueron víctimas de un vendaval, que acompañado de lluvia y granizo destechó casas, derribó paredes, árboles y dejó un muerto y 17 heridos.

En la plazoleta de la Universidad del Magdalena, el grupo de jóvenes tenerifanos inició la campaña de donaciones, la cual se extenderá hasta el viernes. En alcancías recaudan la plata que alumnos, docentes y personal administrativo del alma mater aporta a la causa.

Fredy Salcedo, estudiante de la Unimagdalena, y uno de los promotores de esta altruista jornada, manifestó: “Si bien estamos recibiendo ayuda económica, también urgimos de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, zapatos y elementos de aseo personal. Además colchonetas y frazadas”.

“Nuestros coterráneos están en condiciones de vulnerabilidad, muchos lo han perdido todo, han quedado prácticamente en la calle, por eso tocamos el corazón de los samarios”, comentó.

Indicó que en la Universidad del Atlántico de Barranquilla también hay un grupo recaudando las ayudas.

Mara Victoria Guzmán cursa derecho en la Universidad Sergio Arboleda, su familia vive en el barrio Centro de Tenerife y asegura que ver las fotos del desastre la conmovió. “No podemos ser indiferentes a lo que le pasa a nuestros coterráneos”, anotó.

Milagros De la Rosa está en prácticas profesionales tras terminar académicamente sus estudios de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y para ella lo sucedido a sus ‘hermanos’ es “triste y lamentable”.

“Quienes tengan la voluntad de cooperar que vengan a la universidad, que aquí los esperamos con los brazos abiertos”, expresó.

Hizo saber la cuenta número 51600020670 de Bancolombia para quienes en diferentes ciudades del país quieran colaborar.

De igual manera, por indicaciones de la gobernadora Rosa Cotes, la gestora social, Luz María Cotes, inició una campaña de recolección de ayudas.

Dijo que “las empresas o personas que quieran vincularse a esta iniciativa pueden llevar sus aportes a Gestión Social, ubicada en el primer piso del antiguo Hospital San Juan de Dios”.

“Se requieren elementos como frazadas, colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en buen estado, entre otros”, recalcó.

Las medidas

 Mediante decreto No. 26 del 11 de marzo de 2019 se decretó calamidad pública en este municipio por el término de tres meses, con el fin de atender con el apoyo del Gobierno nacional y departamental a los afectados.

La Gobernación del Magdalena aportará recursos para reparar las IED Simón Bolívar y María Auxiliadora, las cuales tuvieron daños con el vendaval. La primera tiene aulas destruidas y el paraninfo colapsado.

La segunda presenta afectaciones en aulas y laboratorio, además de caída de los tanques de almacenamiento de agua.

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Magdalena, Dady Gutiérrez, señaló que el censo oficial de damnificados y afectados lo ejecuta la Defensa Civil, en conjunto con brigadistas capacitados por Ecopetrol

Respecto a la población del área rural se recomendó efectuar el censo con la Umata, como requerimiento previo del Gobierno nacional para entregar ayudas a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.