El Heraldo
Honorio Henríquez Senador de la República Archivo
Magdalena

En riesgo 15 de los 33 hospitales del Magdalena

Están al borde de la liquidación: senador Honorio Henríquez.

El anuncio de la liquidación de 15 de los 28 hospitales del Magdalena, encendió las alarmas y generó una serie de comentarios disímiles sobre el tema en todos los rincones de la geografía departamental.

El senador Honorio Henríquez Pinedo fue el portador de la noticia, al divulgar un oficio de respuesta de la Superintendencia de Salud a una información por él solicitada el pasado 10 de octubre.

El congresista magdalenense había pedido a la Supersalud información relacionada con los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE del Departamento trasladados por el Ministerio de Hacienda.

En la comunicación recibida de parte del superintendente, Gustavo Enrique Morales,  se manifiesta que el documento de red viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social al Magdalena, en cumplimiento del artículo 156 de la ley 1450 de 2011 y en el marco del programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de las redes de ESE,  determina la decisión de liquidar un total de 15 hospitales.

Esos centros asistenciales son los de El Banco, Algarrobo, Aracataca, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Retén, Fundación; Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Remolino, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto y Zona Bananera.

Por ello Henríquez dijo que “es importante que se aclare cómo van a garantizar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio a los magdalenenses y la situación laboral de sus trabajadores”. 

LA SUPERSALUD.

Luego que se difundiera la noticia y causara preocupación en el Magdalena, la Superintendencia Nacional de Salud aclaró que la decisión de liquidar las 15 ESE en el Magdalena “fue tomada por el mismo Departamento en un documento de red viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Ante esta situación la entidad por medio de la delegada de medidas especiales, requirió al Departamento información detallada del estado actual de esas ESE referidas en el documento y que ellos definen entidades para liquidar.

Sin embargo, la secretaria de salud del Magdalena, Zandra Castañeda dijo que “en ningún momento la Supersalud va a liquidar nuestros hospitales con la radiografía del año 2011 en categorización de riesgos”.

Dijo que con base en ello se reorganizó la red, pero no con el fin de eliminar los hospitales, si no para que se garantice la prestación adecuada de los servicios.

“A partir de ahí se tomaron una decisiones fortalecidas en una mejor producción, tanto en el aumento de consultas, hospitalizaciones y manejo del gasto, entre otros aspectos.

La semana entrante, Enríquez se reunirá con el ministro de Salud y el Superintendente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.