El Heraldo
Un casco mal utilizado y, además, una madre y sus dos hijos menores sin mínimas condiciones de seguridad. José Puente
Magdalena

“En movilidad, Fundación no ha aprendido la lección”

Un año después de la tragedia en la que murieron 33 niños en el interior de un bus, el transporte escolar en mototaxis es un riesgo permanente.

En Fundación, Magdalena, los usuarios de transporte se desplazan a diario sin las mínimas normas de seguridad y protección porque son vehículos que no se ajustan a las normas que rigen el servicio público.

Mototaxis, motocarros y ciclotaxis ruedan sin control alguno por las calles, con  usuarios, en su mayoría estudiantes, que parecieran no haber aprendido la lección de hace un año, cuando un bus, viejo, en mal estado mecánico y con un conductor sin licencia, repleto de niños, se incendió causando la muerte a 33 de ellos.

No se regulan

Lo preocupante es que en este municipio muchos saben que están procediendo mal, pero tampoco se regulan. Porque por lo observado en un recorrido que realizó EL HERALDO sobre el estado del transporte escolar, la palabra prevención parece no estar incluida en su vocabulario.

“Sí es cierto que es un peligro andar así como andamos en las motos, pero ¿qué más podemos hacer si las escuelas no tienen transporte escolar y la ciudad no tiene servicio de buses?”, dijo Carlos Cañas, estudiante de noveno grado

Infracciones diarias

Otros, más osados, afirman que “sencillamente nos gusta el vértigo”, como afirmó otro escolar de 15 años.

Basta ubicarse en una esquina de la calle 8 o principal, para ver  una ‘ola’ de infracciones por parte de los conductores de motos que infringen a veces bajo la mirada de la Policía.

Mototaxistas y pasajeros sin cascos, tres y hasta cuatro personas sobre el vehículo; mujeres con niños recién nacidos y hasta ancianas de parrilleras, apenas a medio sentar, son algunas de las tantas irregularidades que con intranquilidad se observan.

Y aunque los motocarros parecen ser más seguros que las mototaxis, suelen viajar con sobrecupo, especialmente en las horas pico y de salida escolar.

PADRE PREOCUPADO

La preocupación ciudadana se hace más notoria entre los padres y familiares de los niños que el 18 de mayo del 2014 fallecieron calcinados en un bus en mal estado. Ninguno quiere repetir la tragedia con otros de sus hijos y reclaman a las escuelas transporte escolar.

Humberto Otero Pérez, papá de Yelena Patricia, una de las víctimas del fatal accidente, manifestó que cuando sus hijos  John Carlos, de  10 años y Humberto Jr., de  12, se van para la escuela Antonio Nariño, queda en casa con el “credo en la boca”.

“Me da miedo cuando se transportan en moto, pero es una necesidad. Aquí  lo que necesitamos es un transporte escolar”, comentó.

Indicó que hasta hace poco estaba tranquilo porque vivía en el barrio Faustino Mojica y los niños se trasladaban a la escuela a pie por la cercanía.  “Ahora no, nos mudamos para Los Rosales, en las viviendas gratis que nos dio la Nación y toca movilizarse en moto… y eso, cuando hay para el pasaje”, puntualizó.

“Sí controlamos”: tránsito

El mayor Javier Sandoval, director del Tránsito en Fundación, aseveró que el control sí se está haciendo. EL HERALDO presenció un operativo de control. Aunque no se dijo cuántas motos habían sido inmovilizadas fueron muchas las que subieron a la grúa. El mayor número de comparendos, más del 60 por ciento de los que han sido expedidos, son contra motociclistas. El oficial dijo no tener a la mano la cifra exacta de sancionados por infringir las normas del tránsito en Fundación. La alcaldesa Luz Stella Durán reconoce que el peligro en movilidad es latente, pero aseveró que el asunto también tiene que ver con la conciencia de cada persona. Indicó que desde que llegó a la Alcaldía firmó un convenio con la Policía de Carreteras para que asumiera el tránsito urbano y rural. “Socializamos el proyecto para que no hubiera enfrentamiento entre la población y la Policía, para que expliquen a conductores sobre normas de tránsito, pero ciertamente tenemos muchos carros y mototaxis”. Reconoció el control de la Policía de Carreteras pero dijo que “aún falta mucho por hacer”.

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