Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

En Magdalena recuerdan el legado del profesor Alfredo Correa De Andréis

La Universidad del Magdalena y el Colectivo Sentipensante se unieron a la conmemoración del homicidio de este defensor de los Derechos Humanos.

Con una velatón, la Gobernación del Magdalena conmemoró la noche del jueves los 16 años del asesinato del sociólogo cienaguero, defensor de los Derechos Humanos y exrector de la Universidad del Magdalena, Alfredo Correa de Andréis, ‘El Flaco’ para sus familiares y amigos, crimen de estado cometido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

“Aquí estamos, 16 años después recordando a Alfredo y manteniendo la memoria para que nos inspire en la lucha por los Derechos Humanos, por la democracia y por una sociedad más justa en este territorio. Honrar la memoria de personas como Alfredo Correa de Andréis es defender desde el gobierno a las comunidades, colocar al Estado al servicio de la gente y no para perseguir a la gente, para despojar, conculcar derechos, para eliminar contradictores, sino para garantizarle a aquellos que piensan distinto todas las condiciones para que haya pluralidad”, expresó el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar.

El gobernante de los magdalenenses recordó, que el mismo funesto destino que tuvo Alfredo Correa también lo corrieron la periodista Zully Codina Pérez, el dirigente político Fernando Pisciotti Van Strahlen y el sindicalista Adán Alberto Pacheco en el Magdalena, por lo que pidió que estos crímenes se castiguen severamente y se establezcan todos los determinadores que no solo fueron paramilitares, sino servidores públicos.

Igualmente, señaló que Correa de Andréis no solo defendía los Derechos Humanos, también era un defensor de la paz, por eso es contradictorio que lo hayan señalado de ser guerrillero, pues por el contrario, era crítico de la lucha armada y entendía que el conflicto armado en Colombia tenía que transitar hacia una solución política negociada.

“En pleno siglo XXI aún no logramos entender que con la guerra no ganamos nada, que con la violencia lo perdemos todo, que el único camino es la paz, la reconciliación, proteger los territorios donde antes hicieron presencia las organizaciones insurgentes o los grupos paramilitares, proteger las comunidades y los líderes sociales. Eso abogamos nosotros, procuramos hacer y eso tenemos que seguir haciendo”, agregó Caicedo Omar.

El Gobernador aseguró que por eso ha sido tan insistente, en que se desmantelen todos los grupos armados organizados en el Departamento, como ‘Los Pachenca’, hoy autodenominados ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra’, y que el Estado colombiano desarrolle un plan que proteja el territorio, a los líderes sociales y a las víctimas, así como rodear a las instituciones que trabajan por garantizar la paz, la verdad y la justicia, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Tenemos que seguir trabajando para consolidar la democracia y la paz”, indicó Carlos Caicedo.

La memoria de un Sentipensante

Entre tanto, en el municipio de Ciénaga, tierra natal del profesor Correa De Andréis, la fundación Colectivo Sentipensante desarrolló una serie de actividades conmemoratorias durante toda la semana, entre ellas conferencias y una velatón, con el objetivo de difundir y mantener vivo el legado de Alfredo Correa De Andréis.

De acuerdo con Alan Gutiérrez, director de la fundación Colectivo Sentipensante, desde el 8 de junio de 2018 esta organización viene adelantando un trabajo formativo de gestión cultural y académica con la población cienaguera, destacándose eventos como ¡Acércate por un libro!, Literatura a la calle y los distintos conversatorios que en su gran mayoría se han centrado en dar a conocer la vida y las ideas de Alfredo ‘El Flaco’ Correa.

Tras la materialización de su objeto social, esta fundación conmemorará 16 años sin la presencia física del profesor Correa De Andréis, en el marco de la Semana por la Memoria, la Paz y los Derechos Humanos, que realizan virtualmente desde el lunes 14 hasta hoy viernes 18 de septiembre.

“Allí, se han establecido varios espacios de diálogo donde el eje central será la imagen del mencionado cienaguero Sentipensante cuya vida fue segada en un magnicidio, que como lo determinó la justicia colombiana, fue ordenado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”, manifestó Gutiérrez.

Igualmente, la Institución de Educación Superior Infotep, en Ciénaga, llevó a cabo un conversatorio el jueves, en el que participaron familiares, amigos, alumnos y colegas del desaparecido y siempre recordado profesor Alfredo Correa De Andréis, ese gigante manso que siempre defendió al dialogo y el entendimiento como la mejor herramienta para dirimir diferencias, con un espíritu conciliador que mostró desde joven, como lo dio a conocer su hermano, el periodista deportivo Raúl Correa De Andréis.

Crimen de estado

Tres meses antes de su muerte, el 17 de junio del 2004, agentes del DAS seccional Magdalena entraron en la residencia del profesor Correa con orden de captura y falsos testimonios, acusándolo de rebelión y de ser ideólogo de las FARC.

Mientras que se encontraba detenido, el 20 de junio del mismo año, decidió redactar dos cartas al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, donde le imploraba que intercediera por su inocencia. Cartas que estaban selladas como recibidas por la Secretaría de Presidencia, pero que Uribe Vélez negó haber recibido.

Para la época de su muerte, Correa realizaba dos investigaciones sobre el desplazamiento forzado en los departamentos del Atlántico y Bolívar, cuyas terminaciones investigativas datan de paramilitares en dichas regiones caribeñas.

A la fecha, el Estado ha pedido perdón en público en distintas ocasiones por la privación ilegal y el asesinato del sociólogo cienaguero, catalogado como delito de lesa humanidad, perdón que no aceptaron, pero tampoco negaron sus familiares.

Alfredo ‘El Flaco’ Correa y sus enseñanzas vivirán por siempre en la memoria de los que lo recuerdan y luchan a diario por un mejor país, ¡Paz en su tumba y en los corazones de los que lo extrañan!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alfredo Correa de Andreis
  • derechos humanos
  • Fallecimiento
  • homicidios
  • Magdalena
  • unimagdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web